Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Reunieron 3.500 firmas contra la megaminería (Se cita a Mons. Bonino)

EL PAÍS |

Rúbricas. Las juntan en Tacuarembó y Treinta y Tres

JOSÉ ESTEVES Y MARCO RIVERO

Más de 1.500 firmas contra la instalación de proyectos mega- mineros en Tacuarembó fueron recolectadas por la comisión “Por la vida y el agua” durante la Expo Ganadera desarrollada en ese departamento.

Fueron dos días de trabajo y dicho grupo -compuesto por periodistas, comunicadores, sindicalistas, productores, ciudadanos y ediles- realizó ayer el lanzamiento oficial de su campaña en la Casa Diocesana con la presencia del obispo Julio César Bonino.

La meta es juntar 15.000 firmas para ser presentadas ante la Junta Departamental de Tacuarembó para que los ediles definan su posición al respecto. Cabe destacar que el número de firmas necesarias son 11.500 (15 % de los inscriptos en el padrón electoral).

Mientras que en la ciudad de Treinta y Tres la Comisión en Defensa de la Tierra, el agua y los recursos naturales -integrada por grupos ambientalistas, grupos indigenistas y productores rurales- ya ha juntado más de 2.000 firmas desde el 13 de septiembre pasado. Esas rúbricas son para apoyar un petitorio con el fin de que la Junta Departamental de Treinta y Tres y el intendente Dardo Sánchez promuevan una directriz que declare a todo el territorio rural del departamento zona de reserva natural y que se prohíba la minería metalífera a cielo abierto.

TACUAREMBÓ. Durante la presentación de la comisión, el obispo Bonino dijo que hay “que preservar lo que Dios nos ha dado como riqueza, como recursos naturales”.

Hoy a la hora 19:00, en la sala Alberto Moroy de la Junta Departamental de Tacuarembó será presentada la campaña de recolección de firmas ante el público y los ediles.

“Aquí no hay técnicos, ni políticos, aquí somos gente que queremos verdaderamente preservar esta inmensa riqueza que tenemos para ser verdaderamente un Uruguay Natural sobre todo productor de alimentos”, señaló.

Por su parte, Mirela Martínez, productora rural de Caraguatá, destacó que hace un año se enteraron “por casualidad que teníamos los campos pedidos para prospección minera”. Martínez informó que tras reunirse con varios vecinos descubrieron que hay campos pedidos en Punta de Abrojales, en Punta de Cinco Sauce, en Paso Livindo y Zapucay.

“Fuimos a Catastro Minero y nos encontramos que son 2.560 padrones que están pedidos para prospección minera en el departamento Tacuarembó”, dijo Martínez.

La productora resaltó que hace 32 años vive en la zona y expresó que la mayoría lo hace porque “estaban los padres, los abuelos y están los hijos, gente que estuvo siempre, que permaneció en esa zona desde toda la vida”.

“Hemos estado trabajando la tierra, aguantando los buenos y malos momentos que tiene la agropecuaria y es tan vieja la población en esa zona que ayer la escuela Nº 38 cumplió 100 años”, indicó.

Martínez acusó a los partidos políticos de tratar el tema de la megaminería solamente con contenido económico. “Preocupa porque lo único que se ha hecho en el acuerdo multipartidario es conseguir más dinero, lo tratan como un tema económico, no tienen en cuenta las poblaciones radicadas porque como ya se los dije no se puede comparar con otras actividades que ya están instaladas en la zona porque no es posible que la minería comparta el espacio geográfico con la agricultura, con la ganadería, incluso con la forestación y por eso estamos acá hoy para pedirle a la gente que tome consciencia, que es responsabilidad de todos”, manifestó.

Durante su discurso de cierre, el presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó (ART), Solís Echeverría, informó que el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, les anunció que es inminente la instalación de proyectos megamineros en territorio nacional. “Un tema que afecta mucho al departamento es la megaminería porque cuando recibimos en una reunión informal al ministro de Ganadería el único tema que se habló fue ese”, dijo Echeverría.

El presidente de la ART informó que -según palabras del jerarca- la megaminería “está a pocos días de ser un hecho”. “Según nos dijo Aguerre el proyecto de ley se ha demorado un poco porque él ha querido hacer algunas modificaciones que, según entendí, solo traerán beneficios económicos adicionales a los productores vecinos de los predios en donde se instalarán los proyectos megamineros”, expresó.

Ante esa situación Echeverría instó y alentó a los ciudadanos a que continúen con su trabajo de recolección de firmas, considera que esa “es la forma de poder controlar este tipo de cosas, es la forma que tenemos los uruguayos para poder controlarlos, cuanto más nos reunamos, más controles se les pondrá”.

OTRAS MOVILIZACIONES

El jueves 11 de octubre pasado, cerca de 200 paisanos a caballo, una docena de carros, un tractor insignia y miles de personas a pie marcharon por 18 de Julio, desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia contra de la megaminería a cielo abierto.

La semana pasada en Vichadero, Rivera, un grupo de personas, con carteles, manifestaron contra la megaminería durante los actos organizados por la alcaldía y la Agrupación Patriótica de Vichadero. En Facebook los manifestantes tienen una página que se llama “No a la minería en el cerro de Vichadero”.

El obispo de Tacuarembó y Rivera, monseñor Julio César Bonino, emitió a fines de septiembre un comunicado en el que anuncia su decisión de integrar la “Comisión Tacuarembó por la vida y el agua”, abocada a la campaña para declarar a ese departamento libre de la minería a cielo abierto.

En diciembre de 2011 el senador nacionalista Jorge Saravia concurrió a una manifestación de unos 70 vehículos y 200 equinos contra la minería en Treinta y Tres.