Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios Restaurarán “El Evangelio según San Mateo”

EL PAÍS |

La película de Pasolini cumple cincuenta años

La obra capital del director italiano cumple este año medio siglo de su estreno, efeméride que coincide con la decisión del Vaticano de restaurar la cinta, que conserva la filmoteca papal.

Una de las copias de esta película de 16 milímetros y en blanco y negro se encuentra en las estanterías de la Filmoteca vaticana. Al frente de esta institución se encuentra en la actualidad Claudia Di Giovanni quien señaló en entrevista con Efe que el archivo, pese a ser “una pequeña realidad”, cuenta con alrededor de 8.000 títulos, entre los que hay verdaderos tesoros.

Di Giovanni señaló, titubeante, que si tuviera que destacar de entre todos un solo filme sería Guerra a la Guerra (1948), que aborda el cuestionado papel del pontífice Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero la pieza en la que la Filmoteca se encuentra trabajando actualmente es el Evangelio según San Mateo de Pasolini, que cumple ahora cincuenta años desde que fuera presentada en el Festival de Cine de Venecia.

A pesar de las reacciones negativas que suscitó la cinta, Pasolini logró hacerse con el Premio especial del Jurado mientras que el codiciado León de Oro fue otorgado a El desierto rojo de Michelangelo Antonioni.

La directora del archivo explicó que el ejemplar de la Santa Sede se había cuarteado y había perdido elasticidad a causa de los efectos del paso del tiempo por lo que ahora están restaurándolo y digitalizándolo con el fin de que pueda ser empleado por estudiosos e investigadores, una de las razones de ser de la Filmoteca.

Para esta doctora, la película cuenta con “un valor religioso fundamental” y situó el origen de las críticas en el hecho de que “cada persona tenga una imagen propia de Cristo”.

“Quizá no estamos acostumbrados a estas imágenes tan silenciosas, porque en definitiva es un filme sobre el silencio, sobre el sufrimiento y sobre la soledad”, argumentó.

De suscitar controversia, la película ha pasado a la admiración absoluta.