Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios República Dominicana elogia arresto domiciliario de ex nuncio del Vaticano

UY,PRESS|

http://www.uypress.net/uc_54782_1.html

SABOR AGRIDULCE

Las autoridades judiciales de República Dominicana elogiaron hoy el arresto domiciliario por pederastia del ex nuncio del Vaticano en Santo Domingo, Józef Wesolowski, pero lamentaron que el acusado polaco no pueda ser juzgado en territorio dominicano por los crímenes cometidos.
El procurador general Francisco Domínguez Brito dijo que la decisión de Roma fue «justo», ya que es un indicativo de que Wesolowski será sancionado por los hechos que se le imputan, y resaltó la colaboración del Vaticano con el ministerio público «para que el presente caso se esclarezca y reciba la sanción correspondiente».

«Lamentablemente, debido a los convenios internacionales, incluida la Convención de Viena de los cuales el país es partícipe, no es posible juzgar a Wesolowski en República Dominicana», dijo Domínguez.

El ex nuncio apostólico, que dejó Santo Domingo inesperadamente el 21 de agosto de 2013, fue destituido de su cargo ese mismo mes por Francisco para que sea investigado por su supuesta participación en casos de abuso sexual de menores.

El imputado de 66 años fue sometido este martes a arresto domiciliario por las autoridades eclesiales, cuatro meses después de que Roma le prohibió ejercer de nuevo el sacerdocio y que por lo tanto ya no goza de inmunidad diplomática.

Los casos fueron destapados semanas antes por la periodista dominicana Nuria Piera, quien reveló cómo Wesolowski, durante varios años, compró favores sexuales de niños y adolescentes pobres sin que estos supieran su verdadera identidad.

El ex representante de El Vaticano también fue vinculado a otro cura polaco, Wokcietch Waldemar Gil, acusado de abusar sexualmente de siete menores de edad en una comunidad cercana a la ciudad dominicana de Santiago (Norte), donde era párroco.

Según el portavoz de la iglesia Católica, el juicio contra Wesolowski podría empezar a fines de este año o a principios del otro.

El caso Wesolowski ha sido el peor escándalo de pederastia en casi una década y causó gran indignación en el país, mayoritariamente católico.

La iglesia católica dominicana pidió perdón el año pasado a las víctimas de los sacerdotes «desalmados que han abusado de ellos», y solicitó a la justicia dominicana actuar «seriamente y con firmeza» para castigar los recientes casos de abuso sexual denunciados en el país, incluyendo el del ex representante de El Vaticano.

En febrero de 2005, la justicia local conoció los casos de 13 niños violados entre 2002 y 2004 en un albergue para menores de la localidad de Yuma, 210 kilómetros al este de la capital.

Por el hecho fueron acusados el párroco del lugar, Cirilo Núñez, y los diáconos Ramón Flores Betances y Rigoberto de Jesús González, éste último cubano-americano, además de otras personas que no pertenecían a la iglesia católica.