Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Renuncia masiva de obispos chilenos por los casos de abuso sexual

LA REPÚBLICA |
http://republica.com.uy/renuncia-masiva-de-obispos-chilenos-por-los-casos-de-abuso-sexual/

Los 34 obispos chilenos que visitaron al papa Francisco en el Vaticano por los casos de abuso sexual y encubrimiento en la Iglesia Católica de ese país, pusieron sus renuncias a disposición del pontífice para que “libremente decida” sobre su futuro.

Así lo anunció este viernes el vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, quien pidió “perdón a las víctimas por el dolor causado”.

“Queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”, indicaron en la nota leída por el obispo auxiliar de Santiago.

Los 34 obispos que Francisco convocó al Vaticano anunciaron su inédita renuncia en bloque, a través de una declaración leída por Ramos, “después de tres días de encuentros con el Santo Padre y de muchas horas dedicadas a la meditación y a la oración siguiendo sus indicaciones”.

Las reuniones en un salón del Aula Pablo VI del Vaticano se dieron en el marco del reciente cambio de postura de Francisco sobre las acusaciones de encubrimiento que pesan contra el obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de haber escondido los ataques sexuales del párroco Fernando Karadima a tres seminaristas.

De los obispos, los más comprometidos y sobre los que el pontífice aceptaría de inmediato la dimisión son el propio Barros y otros dos religiosos considerados del círculo íntimo de Karadima: los obispos Horacio Valenzuela, de Talca, y Tomislov Koljatic, de Linares.

La presentación de las renuncias en masa “implica que mientras el Santo Padre no tome una determinación cada uno de los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Chile continúa en sus trabajos pastorales y en plenas funciones”, agregaron los 31 obispos en funciones y tres eméritos en una nota que leyeron este viernes en el Vaticano.

Los 34 religiosos se reunieron con Bergoglio desde el martes hasta ayer, luego de la convocatoria que hizo el pontífice en abril último para que trataran los casos de encubrimientos de los abusos sexuales que golpearon a la Iglesia chilena y marcaron la agenda de la visita papal de enero pasado.