Skip to main content
Noticeu

Recuperación de la pintura del muro de la Catedral de San José a cargo del artista que la hizo hace 30 años

By 01/09/2014octubre 3rd, 2014No Comments

catedral sj

En el marco de la XX edición del Día del Patrimonio, que se conmemora el fin de semana del 4 y 5 de octubre en Uruguay, en la ciudad de San José se realizará la reconstrucción de la pintura sobre el muro que une el Hogar Católico y la Casa parroquial de la Catedral de San José, ubicado sobre calle 25 de mayo. La reconstrucción se hará con la presencia en esta semana del artista plástico que la realizó hace 30 años, Daniel Pérez Acosta.

Con el impulso del Gobierno Departamental a través de la Dirección de Cultura, se ha decido restaurar la pintura que se encuentra sobre el antiguo muro, que divide el fondo de la Catedral de San José y calle 25 de mayo. Este año 2014, el tema del Día del Patrimonio es: “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”.

Este muro es el primero que se pintó en la ciudad de San José, un espacio público céntrico, ya que se encuentra sobre la semipeatonal de 25 de mayo y la Peatonal Asamblea.

La obra, fue realizada en el mes de abril de 1984. Este trabajo es producto del artista plástico Daniel Pérez Acosta, maragato, que hace 23 años vive en Buenos Aires. En ese entonces, Pérez Acosta se desempeñaba como docente de taller de pintura de adultos del Museo Departamental de San José. En esa ocasión, el artista realizó la obra junto a un grupo de alumnos.

«Lo que nos llevó a pintar ese muro fue el salir con el Museo a la calle, en un tiempo muy especial, donde vivíamos con miedo», expresó el artista plástico, que supervisa la obra de reconstrucción. Lo significativo es el tiempo en que se pintó, el año 1984, tiempo en el que se vivía el fin del período de la dictadura militar y salida a la democracia.

El mural está dedicado a las «artes y oficios tradicionales», en cada uno de los paneles está expresada cada una de las ramas del arte: la pintura, escultura, danza, literatura y la música. La recuperación total se realizará en esta semana, del 29 de setiembre al 4 de octubre, donde se trabajará de día y de noche. La primera parte es la recuperación material del muro, luego la fijación y finalmente el retoque de la pintura.

El Domingo 5 de octubre, a las 11 hs, se realizará la presentación del mural terminado con la presencia de autoridades locales. Seguidamente, actuará el Ballet Folklórico “Huellas del Sur” y Grupo de Danzas Tradicionales Ballet “Alma y Pasión” .

Fuente: Igor Alcalde DECOS-SAN JOSÉ