Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Récord en Minas y la cima del Verdún

EL PAÍS |

SE INAUGURÓ LA PRIMERA ETAPA DE OBRAS EN EL TEMPLETE DE LA VIRGEN SERRANA

La inauguración de las obras en torno al templete de la Virgen del Verdún estableció un récord de asistentes a la tradicional peregrinación, pero además incrementó el número de turistas que llegaron a Minas en abril.

 

MINASFERNANDO BONHOMME

De acuerdo a las cifras primarias, más de cien mil personas han visitado la ciudad de Minas y su entorno turístico en lo que va de abril, con récord de asistencia a la Virgen del Verdún.

A la concurrencia que llegó al festival Minas y Abril desarrollado del 4 al 6 de este mes, y al público que llegó esta pasada semana, muy soleada, con temperaturas medias de 20º C, se sumaron los miles de devotos que cada año arriban para la peregrinación hasta la cima del cerro del Verdún, más de 60.000 personas.

Ayer, en ese venerado sitio, la actividad comenzó cerca de las 8:00 horas, cuando aparecieron los primeros ómnibus y automóviles que venían de distintos puntos del país. Poco a poco el camino se fue tapizando de vehículos y peatones que caminaban por la banquina rumbo a la virgen.

El tránsito se fue enlenteciendo y sobre el mediodía, para recorrer los tres kilómetros que separan la ciudad del cerro del Verdún, se podía demorar hasta una hora. A esas alturas ya habían ingresado a Minas más de 7.000 vehículos. El personal afectado para organizar el tránsito no fue suficiente, y avanzar o tratar de cruzar una vía de tránsito era una hazaña.

Obras inauguradas.

Para el Santuario del Verdún, éste será un año que quedará en el recuerdo, ya que se inauguraron las primeras obras de la remodelación proyectada, que además de la recuperación del templete de la cima, incluye una nueva capilla en la falda y casa habitación para monjas y sacerdotes que vivirán allí para cuidar todo el santuario. También se hará un anfiteatro.El obispo Jaime Fuentes dijo que, en esta etapa, “se ha invertido unos US$ 90.000 para lo cual se contó con el apoyo de muchas personas e instituciones a quienes hay que agradecerles”.

En la cima del cerro “se derribó el cerco de piedra con rejas que protegían la imagen de la virgen”, y se instalaron estructuras de hormigón para la colocación de ofrendas, flores y velas. También se diseñó un sistema de iluminación que estará encendido entre las 19:00 y 23:00 horas, y desde las 4:00 a las 6:00. Para los minuanos será como un faro que anuncia desde ya la llegada a la ciudad.

Las obras comenzaron el 15 de agosto y en breve comenzará a construirse, detrás del templete, “una capilla para poder celebrar misa”, también en la cima del cerro, dijo Fuentes. La misma se hará sobre la base en donde se apoyaba una antena de Movistar, que fue retirada del lugar en diciembre pasado.

La mayoría de los feligreses que acudieron ayer se mostraron contentos con la reforma, y los comentarios de aprobación eran transmitidos de boca en boca. También hubo quienes destacaron la colocación de bancos, para sentarse a rezar, o descansar del esfuerzo que significa la subida. Zulma de 83 años, comentó que sube el cerro desde los 13 y que “lo que se hizo es hermoso”.

En horas de la tarde el movimiento se desplazó al centro de la ciudad, y circular o estacionar fue en extremo dificultoso. En los restoranes y paradores la gente hacía cola para poder almorzar, y en algunos puntos de venta de alfajores, algo clásico de Minas, agotaron sus stocks.

La plaza Libertad fue una verdadera romería y el público pudo disfrutar de artistas locales, que se presentaron en un escenario en medio del espacio público. La iglesia minuana espera que hoy sigan llegando más fieles.