Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Reconocen declaraciones de Sturla

MONTEVIDEO PORTAL |

Gracias a Dios

En conversación con Montevideo Portal el presidente de la asociación de Familiares LGBT celebró las declaraciones del futuro arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla porque llaman a la unión de los uruguayos y no a la segregación. “Dios te ama por lo que sos y no porque te orientes a un lado u otro desde el punto de vista sexual “, había afirmado Sturla.

El presidente de la Asociación de Familias de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans y Homoparentales, Omar Salsamendi, celebró las declaraciones realizadas por el próximo arzobispo de Montevideo, quien reconoció tener amigos homosexuales y se mostró dispuesto a bautizar hijos de parejas homosexuales, en el entendido que la orientación sexual es no es un aspecto importante en la relación con Dios.

Salsamendi, aclaró que expresa r su opinión personal y no en representación de familiares LGTB, ni mucho menos de toda la comunidad de homosexuales, dado que nadie puede arrogarse ese derecho y además el tema no fue tratado dentro de la organización que el preside.

Desde ese lugar, aclaró que él fue un creyente practicante que con el tiempo y por la discriminación de la Iglesia se convirtió en agnóstico. Salsamendi dijo que aplaude las declaraciones de Sturla porque se apartan de lo dogmático y se acerca a la realidad de los tiempos que corren.

Además, destacó el hecho de que Sturla “lejos de negar la homosexualidad, como otros colegas suyos, admite que tiene amigo homosexuales, y dice que dios te ama por lo que sos, no es nada más ni nada menos que el reconocimiento a la comunidad homosexual, es una lección a la sociedad” .

Consultado por el tiempo que la Iglesia tardó en realizar este reconocimiento, Salsamendi recordó el caso de Galileo, que defendió el heleocentrismo y fue perseguido por la Iglesia. “La Iglesia día a día está perdiendo fieles por no aggionarse a los tiempos que por lógica van cambiando”, dijo mencionando algunos pasajes del antiguo testamento, como la prohibición de tener dos cultivos diferentes en el mismo campo o de tocar la piel de un chancho muerto.

“Estamos hablando de algo que no debería ser noticia, porque la propia biblia dice que Dios ama a todos por igual”, agregó.

Salsamendi plateará a Familiares LGBT una reunión con el arzobispo de Montevideo “para ver en qué podemos ser útiles” y destacó del discurso de Sturla el hecho de que “apunta a la unión de los uruguayos y no a la desunión, esa actitud debe ser valorada positivamente sin importar si uno es católico, judío o agnóstico.

El presidente de Familiares LGTB recordó que en noviembre se reunieron con el obispo de la Iglesia Anglicana Michael Pollesel, quien expresó su disposición a analizar la posibilidad de que la Iglesia anglicana uruguaya habilite la unión de homosexuales.

“Yo tengo amigos homosexuales. He tenido chicos con los que he hablado porque viven su orientación sexual como un problema y les he asegurado que Dios los ama profundamente. Dios te ama por lo que sos y no porque te orientes a un lado u otro desde el punto de vista sexual”, afirmó el próximo arzobispo de Montevideo, Sturla en declaraciones al Semanario Búsqueda.

Sturla, que asumirá funciones el próximo 9 de marzo, aseguró que está dispuesto a bautizar a hijos de parejas homosexuales: Si van dos papas o dos mamas a bautizar a su hijo, ese hijo va a ser bautizado porque tiene todo el derecho. Nadie puede negarle el bautismo porque tenga dos papas o dos mamas”.

“No quiero contraponerme a lo que el obispo anterior ha declarado. Pero todos hemos evolucionado en el tema de la homosexualidad. Yo lo viví en el colegio que fui director, comparado con otros colegios en los que trabajé antes. Una cosa era hace veinte años cuando en un colegio había un chico que era catalogado con un nombrete por su modalidad y otra cosa es hoy. En ese sentido la sociedad ha evolucionado positivamente porque se comprende algo que antes no se comprendía y es que hay personas que por distintas razones tienen características personales o gustos u orientación sexual diversa de la mayoría. La gran pregunta que Dios nos va a hacer al final del camino es. ¿Amaste? Esa es la respuesta que tenemos que dar. Eso es lo más importante y no lo otro”, agregó.

“Toda la moral de la Iglesia hay que vivirla. El tema es que cuando la Iglesia anuncia elementos de moral que salen fuera, como el caso típico del preservativo hay que decir paremos, porque hay cosas más importantes que si se usa o no se usa preservativo. Nuestro anuncio no es que no se debe usar preservativo. Es la salvación de Cristo. Capaz que este es un ejemplo difícil como para explicar en un diálogo como este. Pero en el tema de la moral cristiana no se puede entrar en tal cosa sí o tal cosa no”, señaló.

Además , señaló que en su opinión “hay un problema de comunicación de la Iglesia enorme. No llegamos a comunicar con claridad para la gente del mensaje de Cristo. Este verano leí la civilización del espectáculo y me hizo pensar mucho. En esta sociedad en la que la diversión es lo máximo, está claro que una misa no es divertida. Tampoco tiene que serlo. Pero no se trata de esos problemas externos sino de pensar qué podemos hacer nosotros en esa sociedad. Eso es lo que estamos reflexionando y ojalá podamos dar pasos en ese sentido.”