Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Reciben 300 datos sobre desaparecidos en 28 días

LA REPÚBLICA |

Procesan información con equipo de antropólogos

En dos días cumplirá un mes de lanzada la campaña para recabar datos sobre desaparecidos, que lleva adelante Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa). La organización ya ha recibido más de 300 denuncias, según indicó a LA REPÚBLICA, Ignacio Errandonea, integrante de la organización.

Entre esas 300 denuncias “hay de todo”, aclaró Errandonea y ahora se trabaja junto al equipo de antropólogos analizando la factibilidad de la denuncia. Hay algunas que hablan de enterramientos y son de personas que dicen haber sido testigos de ellos. Paralelamente el grupo de antropólogos se prepara para volver a excavar en días en el Batallón 13.

“La campaña está funcionando, tenemos un montón de llamadas, va mejor de lo que nos imaginábamos y ya empezamos a procesar la información”, indicó Errandonea. La mayoría de las denuncias llegan por el 0800 99 42 y el espectro es muy amplio.

“Hay de todo, hay jóvenes que buscan identidad porque son adoptados y hay concretas sobre posibles enterramientos, que algunas dicen ‘ yo vi’”, explicó Errandonea.

“Algunas ya se están procesando con el equipo de antropólogos. Algunas personas llaman y quieren hablar directamente con el grupo de trabajo de antropólogos o con Familiares”, contó el integrante de Famidesa. Estas denuncias, luego de todo el trabajo de chequeos y corroboración de algunos datos, serán elevadas a la Comisión por Verdad y Justicia, creada por el presidente Tabaré Vázquez.

Errandonea indicó también que algunas denuncias son “de militares, incluso nos dan número indicando que quieren hablar personalmente y hay otras anónimas. Nosotros aseguramos que nadie va a ser identificado, creemos que hay personas que aún tienen miedo”, comentó.

Errandonea apuntó que la campaña va a seguir “como mínimo” hasta fin de año. Pensamos incluso que hay gente que hace llamar a Familiares para ver cómo nos comportamos. Esas personas pueden perder el temor y decir lo que tienen para aportar, por eso es importante que sigamos con la campaña”, afirmó.

Son unos 200 los uruguayos detenidos de los que nunca más se supo, no solo en Uruguay sino en países cercanos donde en la misma época había dictaduras que trabajaban en forma conjunta. La campaña de Familiares recibió el respaldo de la Iglesia Católica que puso a disposición las parroquias para la recepción de información.

Según anunció el cardenal Sturla desde Roma, la Iglesia aceptó la invitación a colaborar como forma de contribuir “a la paz entre los uruguayos” y agregó que en este caso lo que interesa “no es llegar a quienes son los que saben sino tratar de encontrar los restos”. En ese sentido, aclaró que la información que se recoja en las parroquias será confidencial.

Trece militares que no aparecen

El pasado 3 de setiembre, la jueza Beatriz Larrieu había dispuesto la realización de dos audiencias en el marco de la indagatoria penal por la muerte de Humberto Pascaretta ocurrida en junio de 1977 en dependencias del Ejército. Por la causa debían comparecer 13 militares retirados en calidad de indagados. Sin embargo las audiencias se frustraron pues según la notificación del juzgado, no se pudo ubicar a ninguno de los 13 indagados.

El abogado Pablo Chargonia dijo que podría hablarse de “ineficiencia, incompetencia o impericia, o algo más grave”.

“No ha podido ser localizado ninguno de ellos. Eso es preocupante porque implica dos meses más para la próxima audiencia. Suena raro. Es difícil pensar solo en un problema de gestión administrativa”, apuntó el abogado.

“Cuando la justicia tarda no es justicia”, advirtió.

Sobre las 60 cajas incautadas en la casa del militar fallecido Elmar Castiglioni, Chargonia, en diálogo con LA REPÚBLICA, coincidió con el ex ministro de Defensa José Bayardi, en que los archivos incautados pueden contener pruebas falsas. En ese sentido, advirtió que el estudio debe ser llevado adelante por especialistas y criticó la falta de recursos humanos y materiales que aún nota en los organismos que investigan.

Cómo y dónde denunciar

“Entregue su carta, su mensaje en alguna parroquia, templo o sinagoga en todo el territorio nacional, o en Nicaragua 1332, Apartamento 205, o llame al teléfono 0800 9942 y deje grabado su mensaje desde un teléfono particular o un teléfono público, con los datos que nos ayuden a esclarecer lo sucedido en aquellos años, de 1971 en adelante, tanto en el Uruguay como en el exterior”.