Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios ¿Qué y cómo funcionarán los servicios públicos y privados en las Fiestas? [menciona saludo del Card. Sturla]

LA REPÚBLICA |
https://www.republica.com.uy/que-y-como-funcionaran-los-servicios-publicos-y-privados-en-las-fiestas-id688290/

Durante las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, los servicios, tanto públicos como privados, funcionan de manera especial.

A continuación les informamos cómo serán en base a información recabada por LA REPÚBLICA y por Subrayado.

TRANSPORTE COLECTIVO

El lunes 24 de diciembre las últimas salidas de ómnibus serán a la hora 19.30. Ese día comenzarán a regir los horarios de verano para el transporte público.

Usuarios podrán consultar en este sitio web (www.montevideo.gub.uy) los últimos dos servicios de cada línea de transporte, de cada compañía.

El martes 25 de diciembre habrá servicio especial, con menos frecuencias que un día hábil y día domingo. Las primeras salidas serán a partir de la hora 7.

El miércoles 26 de diciembre se reestablecerán los servicios habituales desde los nocturnos de la noche del 25 y madrugada del 26, aunque ya en régimen de horario de verano.

LIMPIEZA Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

24 y 31 trabajarán hasta 18.45 h en Montevideo. El servicio volverá a funcionar 25 de diciembre y 1 de enero en el turno nocturno.

TRES CRUCES

Desde la Terminal Tres Cruces se informó a Subrayado que las últimas salidas de ómnibus, tanto el 24 como el 31 de diciembre dependerán del destino.

Por ejemplo, las últimas salidas de larga distancia hacia el norte del país serán a las 17 horas. Con la excepción a Bella Unión que será a las 13 horas y a Rivera y Salto a las 15 horas.

Hacia el este, a Maldonado y Rocha, los últimos servicios partirán de Tres Cruces entre las 19 y las 19:30 horas.

En tanto, los de ruta 1, hacia Colonia y San José, saldrán entre las 20:30 y las 21 horas.

El 25 de diciembre funcionará un servicio de emergencia hacia la Costa de Oro, Maldonado y Rocha, donde la merma será de un 50% en la cantidad de frecuencias con respecto a un día normal.

Los servicios internacionales en Navidad y Año Nuevo hacia Buenos Aires y Brasil funcionarán con normalidad, principalmente en horarios vespertinos y nocturnos.

El funcionamiento el 1 de enero, día del transportista, será más escaso en Tres Cruces.

Solo habrá servicios de emergencia hacia Maldonado y Rocha. Se calcula que estarán operativas la cuarta parte de las frecuencias de un día normal.

En caso de dudas, se sugiere consultar a la empresa de transporte o a través de la página web de Tres Cruces.

SHOPPINGS

Los shoppings abrirán sus puertas este sábado 22 y domingo 23 de diciembre hasta la medianoche. El lunes 24 hasta las 18 horas, y el lunes 31 de diciembre hasta las 15 horas. Tanto el martes 25 de diciembre como el martes 1 de enero, permanecerán cerrados.

ANTEL

Todos los locales comerciales de Antel estarán abiertos el lunes 24 y el lunes 31 de diciembre de 10 a 14 horas.

En tanto, los que están ubicados en los shopping y en el Mercado Agrícola cerrarán a las 18 horas, y el local del Aeropuerto de Carrasco a las 17 horas, ambos días.

El 25 de diciembre y el 1 de enero estarán cerrados.

BROU

El Banco República informó que el lunes 24 el horario de atención al público será de 9 a 11 horas.

Mientras que, las sucursales ubicadas en los shopping abrirán de 10 a 11 horas.

El 25 de diciembre y el 1 de enero estarán cerradas.

BHU

En el Banco Hipotecario, el horario de atención al público el 24 de diciembre será de 9:00 a 11:00 horas.

En tanto, se dispuso que el 31 no atenderán al público ni realizarán operaciones.

ANV

La Agencia Nacional de Vivienda atenderá entre las 9 y las 11 horas en todas sus dependencias tanto el 24 como el 31 de diciembre.

El 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerán cerradas.

OSE

El horario de atención presencial en OSE en todas las dependencias del país será de 9:30 a 12 horas, tanto el 24 como el 31 de diciembre.

La atención telefónica a través del 0800 1871 o *1871 desde el celular, funcionará las 24 horas para reclamos operativos y comerciales.

Navidad sin lluvias y con altas temperaturas

El Instituto Uruguayo de Meteorología pronostica buen clima hasta mañana martes 25.

Hoy lunes 24, el cielo estará claro y algo nuboso mejorando hacia la tarde noche. Las temperaturas serán de entre los 12º y los 30º en el Sur del país. Mientras que en el Norte las temperaturas máximas llegarán a los 31º.

Por otra parte mañana martes 25, el cielo estará algo nuboso con períodos de nuboso en todo el país. Las temperaturas irán entre los 14º y los 30º al Sur del Río Negro, y en el Norte se esperan máximas de 32º.

Las misas y el saludo del cardenal Sturla

“¡Queridos amigos, encendemos la cuarta vela de la Corona de Adviento! Y ya sabemos que está cerca el Niño Jesús. Él es Dios con nosotros, es la Luz del mundo, el que es capaz de disipar toda tiniebla, de mitigar dolores, de hacer cercanas las ausencias. El deseo para todos de una vida más clara y transparente, y un año lleno de alegría y de paz para Uruguay y el mundo. ¡Feliz Navidad para todos!”. Este es el mensaje del arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, a todos los uruguayos con motivo de la Navidad.

En tanto, en la Catedral Metropolitana, y presididas por Sturla, habrá misas. En Nochebuena: 21 horas. Luego se realizará la tradicional cena del arzobispo en el atrio de la Iglesia Matriz con los más necesitados del barrio y con familias de inmigrantes. En Navidad: 11 horas.

¿Cómo funcionará la Intendencia de Montevideo?

Los lunes 24 y 31 de diciembre las dependencias de la Intendencia de Montevideo atenderán al público en el horario de 7.45 a 12.45.

El lunes 24 de diciembre, el Servicio Tesorería funcionará en el horario de 7.45 a 12.15. El lunes 31 de diciembre permanecerá cerrado por arqueo, y otras dependencias tendrás horarios disímiles. A continuación los detalles.

TRÁNSITO

Estacionamiento tarifado funcionará 24 y 31 de diciembre.

Libretas de conducir: se atiende público en el horario establecido por la administración. No hay examen teórico ni práctico. No se abrirá agenda para Licencias de Conducir.

Sucive: como consecuencia de tareas de generación de la Patente de Rorado 2019, el Sucive no estará disponible desde el 31 de diciembre 2018 a la hora 14 hasta el 4 de enero 2019 a la hora 00:00. Las intendencias no podrán acceder al sistema para realizar trámites de tributos de tránsito y Permiso Único Nacional de Conducir. Los Servicios de Contralor y Registro de Vehículos, Contralor de Conductores y Educación Vial e Inspección de Tránsito no atenderán público los días 2, 3 y 4 de enero 2019.

A partir de día 7 de enero se reanudará el funcionamiento en los horarios habituales. Los permisos de circulación por cinco días emitidos por la página web de la Intendencia estarán disponibles. Los días 2 ,3 y 4 de enero se cuentan como feriados, por lo que no se computarán dentro del plazo de los permisos de circulación (Art. 49 del Texto Ordenado del Sucive).

Atención a usuarios del STM (Ejido 1290): 24 y 31 de diciembre de 7.45 a 12.45.

POLICLÍNICAS

24 y 31 de diciembre atenderán en el horario de 7 a 13. Estarán cerradas 25/12 y 1º de enero 2019.

COMUNAMUJER

Durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero de 2019 los locales de Comuna Mujer permanecerán cerrados.

GUARDAVIDAS

Las playas habilitadas contarán con servicio de guardavidas.

NECRÓPOLIS

24 y 31: cementerios Norte y Buceo estarán abiertos al público de 8 a 17. Central, Cerro y Paso Molino, de 8 a 16 h. Los servicios se recibirán hasta 13.45 h.

25/12 y 1º de enero de 2019: cerrados.

CASINO PARQUE HOTEL

24 de diciembre, de 12 a 20 h.
31 de diciembre, de 12 a 18 h.
25 de enero y 1º de enero 2019: cerrado.

TURISMO

Lunes 24
Mirador de la IM: 7.45 a 12.45 h.
Oficina Información Turística Ciudad Vieja: 7 a 11 h.
Oficina Información Turística Intendencia: 7 a 13 h.

Martes 25
Mirador y oficinas de información turística estarán cerrados.

OBRAS VIALES

Como consecuencia de la licencia de la construcción, las obras de vialidad quedar detenidas desde el 21 de diciembre de 2018 al 11 de enero de 2019.

Todas las áreas van a estar acondicionadas a efectos de minimizar los inconvenientes a las y los usuarios.

En muchas de ellas -por ejemplo camino Carrasco y avenida Italia- se levantó totalmente la zona de obra.

En otras quedarán desvíos mínimos, para no ocasionar mayores molestias al tránsito y vecinos.

La avenida San Martín quedará abierta desde Bertani hasta Capitán Tula, y luego desde Domingo Arena hacia el norte.

En avenida de las Instrucciones se habilitará un pasaje para dar continuidad a la circulación. El 14 de enero se retomarán las obras.