Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “¿Qué dirá el santo padre, que vive en Roma?”

EL ESPECTADOR |

http://www.espectador.com/sociedad/344661/que-dira-el-santo-padre-que-vive-en-roma

El presidente Tabaré Vázquez se reunirá este viernes con el papa Francisco en el Vaticano a las 10 de la mañana de Italia (6 de Uruguay), con el telón de fondo de los documentos vaticanos que refieren a la dictadura uruguaya.

Si bien el mandatario dijo a El Espectador que no se sabe qué pueden contener esos documentos, se mostró un tanto escéptico en cuanto a la relevancia de la información que puedan aportar.

También podría ocurrir que los mismos dieran pistas sobre el destino que tuvieron los ciudadanos detenidos desaparecidos en aquellos años. En esa búsqueda, cualquier dato puede adquirir relevancia o llevar a otros derroteros.

Vázquez recordó que para llegar a esos documentos se precisa seguir dos caminos: por un lado que la Iglesia uruguaya esté dispuesta, cuestión que ya se la expresaron los obispos nacionales, y por otro la voluntad papal, también confirmada desde hace meses. Ese camino está allanado. Y desde ya que el presidente Vázquez apoya esta búsqueda.

Ahora falta nombrar a un especialista que se interne en los profusos archivos vaticanos y llegue a la información que remita a Uruguay. Se tratará de un trabajo y por lo tanto deberá ser rentado. ¿Quién será y de dónde saldrán los recursos?

Otro tema que estará sobre la mesa del escritorio papal será el de su posible viaje a Uruguay, juntándolo con su visita a Argentina.

Desde que asumió en el Vaticano no vino al Río de la Plata, cuestión que era de esperar por provenir del arzobispado de Buenos Aires. Igualmente siempre recibió con particular cercanía a personalidades argentinas y uruguayas. Ahora le toca el turno a Tabaré Vázquez.