Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios “Que digan dónde están los desaparecidos”

LA REPÚBLICA |

Familiares rechazan pedido de perdón del Ejército

Desde la organización de Familiares de Desaparecidos, Óscar Urtazún rechazó la posibilidad de un pedido de perdón por parte del Ejército y sostuvo que lo que tiene que hacer la institución armada es “llegar a los que tienen la información, donde están los desaparecidos, quiénes fueron los responsables y que se someta a la Justicia”.
Email

Entrevistado por canal 12, Urtazún se refirió a los dichos del comandante en jefe del Ejército general Guido Manini Ríos quien afirmó en una entrevista con LA REPÚBLICA que está dispuesto a encontrar un punto final para lograr una reconciliación definitiva con la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que el Ejército pidiera perdón, Manini Ríos declaró: “Honestamente no sé si es válido que alguien pida perdón por algo que no hizo. Ahora si ese paso hay que darlo, que yo creo que ya lo ha dado, para llegar a una auténtica reconciliación nacional, para que este tema tenga un punto y aparte definitivo y en la medida que eso sirva para algo, yo estoy dispuesto a darlo”. Para Urtazún, la posibilidad del pedido de perdón “no cambia nada, porque él no es la institución”. “Él es un general que va y viene”, afirmó.

El integrante de Familiares señaló que la posición del flamante comandante es “más de lo mismo”. “Esto no se trata de pedir perdón, no. Se trata de decir o llegar a los que tienen la información, donde están los desaparecidos, quiénes fueron los responsables y que se someta a la justicia. No a la justicia militar, en la justicia civil”. Además sostuvo que los integrantes de Familiares “no somos quienes para perdonar tampoco” ya que “son crímenes de lesa humanidad, estos atentaron contra la humanidad y nosotros no representamos a la humanidad, queremos que digan donde están nuestros desaparecidos y no tanto perdón y reconciliación”.

Sobre la iniciativa del Vaticano, aún no oficializada, de contribuir a crear un ámbito para dilucidar este tema, Urtazún dijo que no cree que tenga resultados aunque expresó que “no hay peor gestión que la que no se hace”. “No olvidemos que están tratando con la mafia militar, el pacto mafioso del silencio sigue estando, no ha cambiado mucho, pero…no hay peor gestión que la que no se hace”, afirmó.