Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

Noticeu Puentes de Solidaridad y Junta Nacional de Migrantes ofrecieron instancia formativa para agentes que trabajan con migrantes

 

La Junta Nacional de Migración (JNM) en coordinación con el Proyecto “Puentes de Solidaridad” ofrecieron el 16 de octubre una instancia de formación relativa al nuevo contexto de la migración internacional en Uruguay.

El encuentro tuvo lugar en la sala multifunción del Club Católico  y estuvo destinado a los agentes de pastoral que trabajan con hermanos migrantes.

Entre los temas abordados se destacan: las principales características de la política migratoria; marco normativo e institucional; acceso a la documentación de residencia e identidad; acceso a los servicios públicos y recursos para la atención, especialmente a migrantes en situación de vulnerabilidad (salud, educación, trabajo, etc.), y todo lo relacionado a la situación laboral de los migrantes.

El encuentro formativo contó con unos 30 participantes invitados por Puentes de Solidaridad,  integrantes de los siguientes organismos pastorales: Cáritas Uruguaya, de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Montevideo y de la Diócesis de Maldonado, CasaAbierta, SEDHU, Orden de Malta, Cristianos en Red, Servicio Jesuita Migrante, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Misioneras Franciscanas del Verbo Encarnando, Grupo de Migrantes Dominicanos, Hermanas Miraval y las Parroquias San Francisco de Asís, Nuestra Señora de la Asunción y San Juan Bautista. Acompañó el Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Pablo Jourdan.

La instancia contó con el aporte de los siguientes ponentes:

Del Ministerio de Relaciones Exteriores Embajador Jorge Muiño, Director General para Asuntos Consulares y Vinculación y Presidente de la JNM; Mag. Andrés Freire, Secretario Ejecutivo de la JNM; del Ministerio del Interior Dra. Myriam Coitinho, Directora Nacional de Migración; del Ministerio de Desarrollo Social Lic. Leticia Reymunde, Coordinadora del Departamento Migrantes, y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Lic. Rosanna Lamónaca, Coordinadora de la Unidad de Migración.

“Este primer encuentro fue fruto del diálogo que desde el comienzo del trabajo en Puentes de Solidaridad nos habíamos marcado y que consideramos ha sido de gran provecho no solo para el proyecto en si sino también para todos los actores que trabajan en la temática», afirma la Lic. Gabriela Gómez, Coordinadora de Puentes de Solidaridad en Uruguay .

“Se ha abierto la puerta de cooperación con estos actores y ya estamos en conversación con la representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para organizar una capacitación en los beneficios que otorga la ley de empleo en Uruguay para personas migrantes”, adelantó.