Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios Promueven valorización del sitio patrimonial Calera de las Huérfanas

CARAS Y CARETAS |
https://www.carasycaretas.com.uy/promueven-valorizacion-del-sitio-patrimonial-calera-de-las-huerfanas/

La Calera de las Huérfanas, en Colonia, es un lugar emblemático del patrimonio jesuita en Uruguay que el Ministerio de Turismo procura valorizar y posicionar como puerta de entrada del transnacional Camino de los Jesuitas.

El Ministerio de Turismo realizará el jueves 30, a las 18:00 horas, en Casa de la Cultura de Carmelo, una audiencia pública en la que se abordarán los aspectos sociales y ambientales del proyecto de intervención de la Calera de las Huérfanas. El área constituye un lugar emblemático del patrimonio jesuita en Uruguay.

La iniciativa que promueve la cartera plantea la conservación de la capilla principalmente, y mejoras en los servicios e interpretación en el predio, que contribuyan a la difusión de este bien patrimonial.

El sitio fue fundado entre los años 1741 y 1742, declarado monumento histórico nacional y constituye un legado jesuita ubicado al suroeste del país, a 16 kilómetros de la ciudad de Carmelo y a 80 kilómetros de Colonia del Sacramento. El sitio ofrece a los visitantes un recorrido que incluye una antiquísima capilla, restos de otras construcciones, hornos de cal, una sala de interpretación y un sendero de monte nativo.

Esta instancia se enmarca dentro del Programa Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes, promovido por el Ministerio de Turismo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encuentra en negociación, informó el coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del ministerio del área, Cristian Pos.

El jerarca explicó que en el marco del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2020-2030, el Programa Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes apunta a consolidar la generación de empleo y renta turística en áreas desfavorecidas. Es así que el Corredor de los Pájaros Pintados ha incorporado destinos emergentes que, además, inciden en la diversificación de la oferta nacional. Entre esos destinos se encuentra el itinerario cultural Camino de la Costa, enfatiza en los restos jesuíticos de la Calera de las Huérfanas y la localidad de Carmelo, situada en las proximidades de la desembocadura del río Uruguay.

En el ámbito del Mercosur, nuestro país participa del proyecto Camino de los Jesuitas, que promueve el rescate del patrimonio tangible e intangible aportado por la orden de la Iglesia Católica, Compañía de Jesús y los indios guaraníes en el área. Además, el ministerio busca posicionar al sitio como puerta de entrada del referido circuito transnacional que, junto a Uruguay, integran Argentina, Brasil y Paraguay.

La Calera de las Huérfanas constituye, además, un sitio de la memoria de la Ruta del Esclavo, un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).