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La Iglesia en los medios Privadas reciben trato diferente a Udelar, dice Universidad Católica

EL OBSERVADOR |

Queja. El rector reclamó al gobierno “igualdad” con la universidad estatal

Casarotti pidió apurar el proceso para legislar en materia universitaria. D. Battiste

El rector de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Eduardo Casarotti, pidió al gobierno tratar con “igualdad” a las instituciones terciarias privadas y a la Universidad de la República (Udelar), en el entendido que el marco regulatorio existente exige determinados aspectos a las privadas que no se tienen en cuenta para la estatal. Mientras la anunciada agencia de acreditación sigue estancada, el jerarca señaló el jueves durante el Lectio Inauguralis del centro de estudios que hace falta una ley que delimite las reglas de juego en materia universitaria.

“El sistema universitario como tal hace 30 años que existe. Es un dato de la realidad que sin embargo todavía no lo reconoce adecuadamente nuestra legislación. Necesitamos instrumentos legales que reconozcan los que ya existen de hecho; que consagren los mismos derechos y las mismas garantías para el conjunto de las instituciones, tanto públicas como privadas”, advirtió Casarotti al iniciar el acto que marcó el comienzo del año lectivo de la UCU, realizado en el Aula Magna de su sede.

“Igualdad en las condiciones, calidad académica y autonomía de las instituciones, deberían ser los pilares de un auténtico sistema universitario y la legislación debería promover y reconocer estos pilares”, agregó el rector.

Además, dijo que una política que “asegure la calidad académica” de todo el sistema otorgará la necesaria autonomía a las instituciones. “Esa autonomía es la clave de un auténtico sistema académico”, afirmó. A pesar del reclamo por la falta de legislación y los atrasos en la implementación de una agencia de acreditación, el rector destacó que la UCU está en un proceso de reformulación de los planes en sus 30 carreras de grado.

Tras idas y vueltas desde la legislatura anterior, en 2011 el Poder Ejecutivo propuso separar los procesos de reconocimiento de las universidades privadas de los procesos de acreditación de las carreras universitarias, que hasta ese momento iban a formar parte de una misma ley. La Udelar se opuso a separar ambas tareas y desde allí el proyecto quedó estancado.

El proyecto de ley original que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) había enviado al Parlamento creaba la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad Terciaria, como un organismo para reconocer el nivel académico de las carreras de grado y posgrado, y también para acreditar los estándares de calidad de los centros de estudio.

El texto inicial también establecía que la Udelar debería ser consultada por la Apacet para autorizar a las instituciones privadas y también podía decidir sobre la habilitación de nuevas carreras en esos centros. Tras las quejas de los privados por esa inferencia de la Udelar, el MEC cambió su estrategia e hizo dos proyectos de ley, pero la Udelar rechazó perder peso y desde entonces todo quedó estancado.

Falta de políticas

Otro de los expositores en la ceremonia fue el experto en educación chileno y exministro del gobierno de su país, Joaquín Brunner.

El especialista señaló que en Latinoamérca “falta definir una estrategia de la educación superior”. Reclamó que debe existir una política de Estado que traspase los gobiernos de turno y advirtió que la falta de políticas definidas perjudica el desarrollo de las instituciones porque los centros no saben con qué fondos contarán.

En relación a lo advertido por el rector de la UCU, el experto en políticas educativas dijo que en Uruguay “el gobierno debe generar un marco para que las instituciones trabajen en generar bien público”. Brunner criticó además la organización del sistema universitario regional y su falta de transparencia por no mostrar resultados. Sostuvo que “el sistema mantiene estructuras de gobierno de los años 50 y hoy día está desalineado con las necesidades del sistema”. l

Uruguay y su baja culminación

lll El experto en políticas educativas y exministro del gobierno de Chile, Joaquín Brunner, criticó el jueves el nivel de la enseñanza en Uruguay y advirtió que los bajos niveles comprometen la equidad social.

“Las situaciones de precariedad en Primaria y Secundaria no permiten desarrollar la educación superior y de ese modo impiden lograr la equidad”, dijo Brunner durante el Lactio Inauguralis de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

“Si miran las tasas de culminación de Uruguay en Secundaria, es uno de los países con tasas más bajas y eso debiera preocupar a las universidades y a los políticos”, agregó. Señaló que el escaso desarrollo de los liceales impide “reducir brechas” sociales.

El especialista recordó los bajos resultados regionales en las pruebas PISA y señaló que de acuerdo a esas evaluaciones la mayor parte los jóvenes de 15 años de la región “no han aprendido el mínimo de competencias lectoras”.

Lo dijo

“La igualdad en las condiciones debería ser un pilar en un auténtico sistema universitario”

Eduardo Casarotti

Rector de la Universidad Católica