Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Primeros sirios que llegan a Uruguay son los más «vulnerables» [se cita a Maristas]

BÚSQUEDA |

http://semanario.busqueda.com.uy/587_1782–setiembre-18-al-24/28150_-primeros-sirios-que-llegan-a-uruguay-son-los-mas-vulnerables/

PRIMARIA RESOLVIÓ QUE LOS NIÑOS REFUGIADOS CONCURRAN A LA ESCUELA EXPERIMENTAL DE MALVÍN

En pocas semanas aterrizarán en Uruguay las primeras cinco familias de refugiados sirios que recibirá el país. Tras varios días de trabajo, el equipo liderado por el Secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda, seleccionó a las 114 personas —12 familias— que viajarán en el marco del programa de reasentamiento de refugiados sirios que lleva adelante el gobierno.

Las primeras 42 personas, que llegan entre el 8 y el 9 de octubre, fueron elegidas priorizando a quienes se encontraban en una situación «más vulnerable» o necesitaban «protección» en forma urgente, indicaron a Búsqueda quienes trabajan en el programa.

El grupo está compuesto por un matrimonio joven con dos hijos, otro matrimonio con cuatro hijos, una madre viuda que viaja con cinco hijos —dos de sus hijas fueron secuestradas—, y dos familias más numerosas: una pareja con 12 niños y otra con 10, indicaron las fuentes. En todos los casos se trata de parejas relativamente jóvenes, señalaron. La persona de más edad tiene 46 años.

Fuentes cercanas a los preparativos relataron a Búsqueda que las personas seleccionadas, si bien practican el Islam, no son «fanáticos religiosos» y demostraron una actitud «abierta» en las entrevistas que mantuvieron con la delegación uruguaya en el Líbano. Por ejemplo, se les informó durante las conversaciones que en Uruguay podían usar velos sobre el cuerpo y rostro «libremente».

También se les dijo que en el país no hay mezquitas y que la comunidad árabe es muy pequeña. Un tema que preocupó a los refugiados es que en el país no haya donde conseguir carne «halal» (se obtiene de animales sacrificados según un rito musulmán). Aun así, todos se mostraron dispuestos a adaptarse a la vida en el país y a trabajar para mantener a las familias una vez que se acabe la ayuda gubernamental, señalaron las fuentes.

El objetivo del gobierno es ofrecerles apoyo durante dos años, pero tratar de que los adultos consigan trabajo para que puedan independizarse.
Entre las alternativas que estudia el gobierno, existe la posibilidad de emplear a algunos en la construcción, ya que al menos un par tienen experiencia en ese rubro.
Además, un tambo en Juan Lacaze, Colonia, ofreció trabajo para al menos uno de ellos. Por estos días las autoridades están intentando cerrar los acuerdos con las empresas.

La oficina de Migraciones del Ministerio del Interior otorgará a los refugiados un documento de viaje para que puedan salir del Líbano y llegar a Uruguay. Viajarán en un avión comercial y estarán acompañados por una delegación uruguaya y por tres estudiantes de español del Instituto Cervantes de Beirut. Los estudiantes vendrán al país a realizar una pasantía de tres meses y apoyarán en las traducciones.

Una vez lleguen, los sirios se instalarán por ocho semanas en el Colegio San José, de los Hermanos Maristas, donde recibirán clases de español a cargo de profesores del Colegio Jesús María, informaron las fuentes.

A su vez, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) resolvió que los niños refugiados concurran a la Escuela Experimental de Malvín. Los niños asistirán al turno de la tarde y aquellos con edad inicial (3 a 5 años) lo harán también en ese horario al jardín de infantes ubicado en el mismo local de la escuela.
Primaria ya se reunió con el plantel de maestros, directoras e inspectoras de la escuela y del jardín de infantes. Consultado por Búsqueda, el director general de Primaria Héctor Florit afirmó que «hubo una excelente disposición» de todos ellos para recibir a los niños. «Encontré optimismo, entusiasmo y ganas de rescatar lo mejor de la educación pública uruguaya. La educación de puertas abiertas a los inmigrantes que representa la matriz de la escuela valeriana».