Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Primera carta pastoral de Sturla: “Un estímulo de esperanza”

REVISTA VIDA NUEVA |

CP-7-300x200

El 5 de mayo, el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, presentó su primera Carta Pastoral titulada Transparencia de Evangelio, en una misa celebrada en la Catedral metropolitana en memoria de los santos Felipe y Santiago, patronos de la arquidiócesis uruguaya.

El cardenal inició su alocución aclarando que su mensaje no eran orientaciones pastorales sino intuiciones fundamentales sobre el caminar de la Iglesia arquidiocesana: “Yo no amo a la Iglesia ideal. Amo a esta Iglesia concreta, es más, me he casado con ella y el anillo que usan los obispos significa esta alianza esponsal del obispo con su Iglesia. Amo a esta Iglesia, miro su historia, veo sus desafíos actuales, atento a las orientaciones pastorales que con otros obispos del Uruguay hemos hecho. Con todo esto, he pensado, he reflexionado, he rezado, pero también he consultado a aquellos que son mis colaboradores más cercanos y de ahí han ido surgiendo estas ocho intuiciones fundamentales para nuestro camino”.

El arzobispo advirtió que estas intuiciones “no son alta teología”, pero “tienen que ver con nuestra vida de hoy”. Y agregó: “No caen de la estratósfera, ya de hecho las estamos viviendo, pero quiero subrayarlas y proponérselas, que sean un estímulo de esperanza para el presente y el futuro de nuestro caminar como Iglesia”.

Al aludir al título de la carta, el cardenal uruguayo reconoció que “más de una vez en la complejidad de mi propia vida y en una mirada a la realidad de tanta gente… en la realidad cruda de la historia, más de una vez me he preguntado, ¿el Evangelio es real o es sólo utopía? Si es una señal de hacia dónde caminar o es también camino; si es algo a descubrir en un más allá inalcanzable o es también respuesta efectiva en el acá más duro y complejo de la marcha; si es sólo un manojo de ilusiones, válidas y hermosas ciertamente, o es concretez real de una presencia viva”. A modo de respuesta, expresó: “Yo creo en el Señor, que es camino y no solo meta, y además se hace compañero en la caminata; que es verdad, que nos impulsa en muchas búsquedas, pero que también es respuesta concreta y efectiva a lo que vivo hoy y aquí; que es vida que nos llena de esperanza hacia el futuro, pero también es ya presencia palpitante en la trama compleja de mi historia, de nuestra historia”.
– See more at: http://www.revistavidanueva.com.ar/2015/05/18/un-estimulo-de-esperanza/#sthash.GQ6EuPlL.dpuf