Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Primer ministro canadiense invita a Francisco a disculparse por “genocidio cultural” a aborígenes canadienses

LA RED 21 |

Se cree que unos 150.000 niños originarios canadienses sufrieron abusos físicos y sexuales, y fueron víctimas de un sistemático “genocidio cultural” en colegios administrados por prelados católicos.

https://www.facebook.com/JustinPJTrudeau/photos/a.101277015648.106166.21751825648/10155581050935649/?type=3

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le extendió la invitación oficial al papa Francisco a que visite el país norteamericano. Hasta ese punto, sería solamente una visita normal protocolaria entre el sumo pontífice y un político internacional.

Pero el mandatario canadiense fue más allá: le dijo al papa argentino que, puntualmente, quiere que vaya a Canadá para pedir disculpas en nombre de la Iglesia Católica a los niños de pueblos indígenas por el trato que le se les dio, por parte de colegios católicos.

A inicios del siglo XIX, cerca del 30% de los niños de pueblos originarios de Canadá (unos 150.000) fueron puestos a la fuerza en lo que se llamó “escuelas residenciales”, en un cruel esfuerzo del Gobierno por desposeerlos de sus culturas tradicionales y sus lenguas ancestrales. Durante más de un siglo, las escuelas fueron financiadas por el Estado, pero muchas estaban bajo la tutela de iglesias cristianas -la mayoría católicas-, según informó la agencia Reuters.

“Le dije lo importante que es que los canadienses avancen en una reconciliación real con los pueblos indígenas y le resalté cómo él podría ayudar emitiendo una disculpa”, declaró Trudeau a los periodistas tras reunirse con el pontífice.

Pedir disculpas
Es probable que, a estas alturas, todos los que estuvieron en las escuelas residenciales católicas hayan fallecido, pero sobreviven cientos de historias y descendientes.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
En 2015, la Comisión de la Verdad y Reconocimiento de Canadá publicó un reporte en el que concluyó que, en la práctica, se mantenían a los niños de las Primeras Naciones, Inuit y Métis, alejados de sus padres, lo que se catalogó como “genocidio cultural”. Muchos de ellos sufrieron abusos físicos y sexuales por religiosos católicos.

Entre las 94 recomendaciones de la comisión, se pide que el Papa emita una disculpa formal, en nombre de la iglesia, a aquellos sobrevivientes y descendientes por el “papel (de la iglesia) en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual” a los menores.