Primer Encuentro Continental de Docentes de Teología de la Misión – América organizado por las OMP de América

By 13/02/2020febrero 15th, 2020No Comments

El Director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) y Coordinador de las OMP de América, Pbro. Leonardo Rodríguez, se encuentra en México participando como organizador del Primer Encuentro Continental de Docentes de Teología de la Misión – América.

Bajo el lema: TRANS-FORMARSE PARA CON-FORMAR UNA IGLESIA EN SALIDA, las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias de América desde el servicio de coordinación continental han convocado al primer encuentro continental de docentes de teología de la misión, en el cual se cuenta con la participación de casi una treintena de participantes provenientes de varias naciones del continente, todos ellos comprometidos en la enseñanza de la teología de la misión.

La primera etapa del seminario se viene desarrollando desde el pasado mes de setiembre, virtualmente, los participantes analizan documentos y textos y envían sus aportes a la comisión organizadora para llegar a los días del encuentro con un lenguaje común y algunas consignas establecidas de antemano.

El encuentro se desarrolla de acuerdo a los siguientes objetivos:

-Generar un espacio de estudio, reflexión y discusión que contribuya a la madurez misionera de las comunidades, los Pastores y las Instituciones, llamadas a la conversión pastoral y misionera.

-Identificar los rasgos característicos de una propuesta misionológica desde-con-para nuestros pueblos americanos capaz de colaborar y promover en la conversión misionera que impulsa el papa Francisco: conversión pastoral, ecológica y sinodal.

Los organizadores, que cuentan con el apoyo y la orientación del Secretariado Internacional de la Pontificia Unión Misional, en esta instancia, esperan alcanzar a establecer cuáles son las “cuestiones abiertas” de la teología de la misión hoy en América, y vislumbrar instrumentos e instancias que permitan profundizar la reflexión y la producción de pensamiento a favor de una conversión en clave de misión ad gentes.

Lanzamiento Internacional del Camino hacia el Congreso Americano Misionero (CAM 6)

El domingo 16 de febrero, a las 10 horas,  en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (Ciudad de México), Mons. Giampietro Dal Tosso, Presidente de las Obras Misionales Pontificias, presidirá la Eucaristía, concelebrada por Obispos de Puerto Rico y México, y por los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias de las naciones de América.

En esta celebración se realizará la apertura internacional del camino de preparación hacia el CAM 6 que se celebrará en Puerto Rico en el año 2023. Se trata de abrir formalmente un proceso de trabajo que involucra a las Direcciones Nacionales de OMP de todos los países del continente, responsables de animar este tiempo. El congreso no es un objetivo en sí mismo, sino que es uno de los instrumentos con los que se pretende continuar y fortalecer el compromiso misionero de las Iglesias Particulares de América.

Los organizadores reconocen la urgente necesidad de enfocar los esfuerzos de animación, formación y las experiencias de cooperación en una verdadero proceso de apertura a la misión ad gentes.