Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Presidente Mujica se refirió a la Iglesia en conferencia sobre el progresismo en América Latina

EL OBSERVADOR |

Mujica a favor de regular medios de comunicación

Para el mandatario eso “asegura” la existencia de “opiniones distintas”

“Si eso se agarra al pie de la letra puede ser un error”, respondió el presidente José Mujica cuando se le preguntó su opinión respecto a la democratización de los medios y sobre la frase popular  de que “no hay mejor ley de medios que la que no existe”.

El presidente participó este jueves junto al ex mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de América, Víctor Báez en una conferencia titulada “¿Transformaciones en riesgo? Perspectivas y tensiones del progresismo en América Latina”, que tuvo lugar en el Edificio Mercosur.  Mujica sostuvo que “la sociedad tiene que instrumentar mecanismos de regulación” que “aseguren” la existencia de opiniones distintas. “Si no se logra eso podemos cacarear todo lo que quieran con libertad de prensa, pero si la libertad de prensa tiene que pasar por el ojo de la cerradura de sistemas empresariales muy estrechos no tenemos una efectiva libertad de prensa”, afirmó.

“¿Saben como  se le llamaba en la cárcel al diario? La mula. Hay una perspicacia popular de pasar las cosas por un filtro. Yo pertenezco a una organización de izquierda que ha llegado al gobierno y si tuvieran tanta importancia los medios de derecha no hubiéramos llegado jamás. Llegamos contra los medios de derecha. Así que tanto poder no tienen. Se los puede desafiar”, sostuvo el presidente.

En otro punto del debate que tuvo como moderador al politólogo Gerardo Caetano, el mandatario sostuvo que hay temas constitucionales que necesitan cambios. “La Constitución está vieja y tiene algunas cosas arcaicas. Estamos en un país agro exportador y la tierra no se puede tocar. No vayas a poner impuesto a la tierra porque te mato”, expresó a modo de ejemplo.

Más adelante  remarcó que no está de acuerdo con  la reelección de presidentes, porque la democracia “se defiende” con la existencia de los partidos políticos. “Se precisa renovación. Estoy contra el continuismo”, dijo Mujica. Y repitió que la permanencia de una persona en una función de confianza dentro del gobierno no le conviene al país. “Esencialmente la democracia tiene que ser renovadora”, expresó. Antes de terminar puso como ejemplo a la Iglesia Católica. “Es una cosa bárbara, practica la monarquía,  pero elige viejos veteranos que están ahí. Si los elige buenos, es Dios y si salen malos es un error humano”.

Mercosur en crisis

Los problemas de funcionamiento que tiene el MERCOSUR fue otro de los temas abordados ayer por el presidente durante una de  sus intervenciones.  El mandatario sostuvo que “los países  no pueden estar 20 años haciendo discursos” y reclamó más “voluntad política” de los socios para mejorar la integración. “Hay que construirla y eso no es ajeno a la voluntad política de los hombres”, afirmó. “O nos jugamos o no nos jugamos. ¿Qué van a hacer el resto de los países de la región?. ¿O qué nos creemos, que esto es un mercado de mercachifles donde yo te vendo una cosa y el otro otra, y eso es la integración. Yo creo que no”, agregó Mujica. El presidente llamó a “trascender los años de balbuceo” y destacó los avances que existen con Brasil para la firma un acuerdo que permitirá la libre circulación de mercaderías y personas  a partir de  2014.