Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Presidencia ofrece a sus funcionarios descuentos en colegio católico

SEMANARIO BÚSQUEDA |

http://www.busqueda.com.uy/nota/presidencia-ofrece-sus-funcionarios-descuentos-en-colegio-catolico/ls-1970-95823e63a81c066278ed

La Presidencia de la República otorga a todos sus empleados la posibilidad de obtener rebajas en la matrícula y en las cuotas del Colegio Nuestra Señora del Huerto, una institución privada y católica con presencia tanto en Montevideo como en el interior del país, formada por una de las primeras congregaciones religiosas en arribar a Uruguay. La información fue obtenida por Búsqueda a través de una solicitud de acceso a la información para conocer los beneficios y actividades que la Presidencia de la República ofrece a sus funcionarios.

La División de Gestión Humana de Presidencia respondió que el “convenio con el Colegio Nuestra Señora del Huerto con descuento en matrícula y cuota” es uno de los beneficios de carácter no pecuniario que tienen todos los funcionarios del organismo. El artículo 5 de la Constitución de la República establece que “todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay” y “el Estado no sostiene religión alguna”.

Otros de los derechos para los empleados son partidas para enviar a sus hijos a guarderías, salas de lactancia, y facilidades en contratos de Antel, compras en Macromercado y alquiler de campings municipales en Rocha.

Realidad multicultural.
El Colegio y Liceo Nuestra Señora del Huerto brinda educación inicial (desde los 2 a los 5 años), Primaria, Ciclo Básico y Bachillerato. Tiene dos filiales en Montevideo en los barrios Centro y Conciliación, y otras cinco ubicadas en Florida, Pando, Paysandú, Piriápolis y San José.

Según define la institución en su sitio web oficial, se trata de “una escuela católica, abierta a todos, que educa en los valores del Evangelio, y dialoga con la realidad multicultural y plurirreligiosa del entorno”. Su misión es “educar integralmente a niños y jóvenes, especialmente a los más pobres, en el seguimiento de Jesús según el espíritu de San Antonio María Gianelli”.

El “convenio con el Colegio Nuestra Señora del Huerto con descuento en matrícula y cuota” es uno de los beneficios de carácter no pecuniario que tienen todos los funcionarios del organismo.
Gianelli fue un obispo católico italiano canonizado por la Iglesia en 1951, que fundó en 1829 en Italia las Hijas de María Santísima del Huerto, una congregación de hermanas conocidas como gianellinas que se dedican al servicio en hospitales, orfanatos y escuelas de todo el mundo. A nuestro país las hermanas llegaron en 1856 para asistir a enfermos en el Hospital Maciel, y cuatro años después abrieron su primer colegio. La congregación también trabaja en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos, España, India, Palestina, Congo y Papúa Nueva Guinea.

Además de los descuentos en esta institución educativa, Presidencia ofrece a sus funcionarios “acceso a tarjeta del supermercado mayorista Macromercado con descuento en las compras”, “acceso a contratos de telefonía con Antel con planes diferenciales” y “convenio con la Intendencia Municipal de Rocha por alquiler de cabañas y camping con costos rebajados en baja temporada”.

También, a través de un convenio con el Banco de Previsión Social (BPS), da apoyo a la lactancia materna mediante el “uso de salas equipadas con extractores de leche proporcionados por el BPS”, “freezers e implementos necesarios para la extracción segura” y la “coordinación interinstitucional a efectos de que exista el apoyo a las madres”.

Por su parte, los funcionarios tienen, desde enero de 2017, un beneficio por partida de guardería acordado por la Mesa Coordinadora de Sindicatos de Presidencia en el ámbito de la negociación colectiva ante el Ministerio de Trabajo. Tienen derecho a la percepción de esas partidas (de $ 3.600 y $ 5.400) los funcionarios presupuestados de carrera, provisoriatos o contratos de trabajo que sean padre, madre, tutor o posean la tenencia judicial de uno o más niños. El derecho a la percepción de la partida cesa en el mes en que el niño a cargo cumple 6 años.