Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Presentan procedimiento para declarar objeción de conciencia a abortos

EL OBSERVADOR |

El MSP dará a conocer los detalles que por escrito deberán presentar los médicos que expresen objeción para realizar actos de Interrupción voluntaria del embarazo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presenta este martes el procedimiento que deberán llevar adelante los médicos que deseen manifestar su objeción de conciencia a participar en actos de interrupción voluntaria del embarazo, informó la diaria.

Los argumentos de los profesionales deberán presentarse por escrito. Leonel Briozzo, subsecretario de Salud, indicó a ese matutino que en el procedimiento se explica qué debe entenderse como objeción de conciencia y cómo se diferencia de la desobediencia civil.

También señaló que el médico debe presentar motivos “de índole filosófica o moral” para ser objetor de conciencia

El subsecretario explicó que la declaración de los doctores que así lo entiendan será general, para todos los casos, y no para situaciones particulares.

La manifestación de objeción de conciencia será por escrito y, según indicó Briozzo, nunca se estudió la posibilidad de que el profesional deba fundamentar por qué no quería realizar actos de interrupción voluntaria del embarazo.

El jerarca destacó también que los médicos que declaren su objeción podrán cambiar su decisión en cualquier momento.

La propuesta fue elaborada por el Colegio Médico del Uruguay y las facultades de Derecho y Medicina de la Universidad de la República.