Presentan libro sobre «Cromacio de Aquileya. Sermones» con aportes del Pbro. Ignacio Muñoz

By 26/09/2018octubre 1st, 2018No Comments

Afiche-4

El Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, y el Rector de la Facultad de Teología del Uruguay «Mons. Mariano Soler”, Pbro.Dr.  Ricardo Ramos, presentarán el 1 de octubre, en la Librería Paulinas, el Libro “Cromacio de Aquileya. Sermones” con la introducción, traducción y notas del Pbro. Ignacio Muñoz.

Se trata de un volumen con los Sermones de Cromacio de Aquileya dentro de su colección Biblioteca de Patrística, editado por Ciudad Nueva de España.

Es la primera traducción en lengua española del conjunto de sermones de este obispo del siglo IV del norte de Italia , poco conocido.. La presentación del libro tendrá lugar a las 19 horas.

Cromacio de Aquilea

SERMONES

A través de la lectura de estos Sermones, el lector podrá acercarse, guiado por el obispo Cromacio, a la vida de la Iglesia de Aquilea a finales del siglo IV. Su lenguaje sencillo, su riqueza de imágenes y ejemplos tomados de la vida cotidiana sumado a una hábil utilización de herramientas retóricas hará que la presentación teológica de la verdad del Evangelio cale hondo en sus fieles inmersos en una Iglesia que se enfrenta al arrianismo.

Sus Sermones no pretenden presentar un desarrollo teológico sistemático ni innovador sino tocar el corazón de sus fieles, moverlos a celebrar los Sagrados Misterios, llevarlos a vivir intensamente su fe y hacerles decubrir la presencia de Dios en la vida litúrgica.

Los Sermones que llegaron hasta nuestros días son pocos y algunos, como el propio lector podrá comprobar, han sobrevivido en estado muy fragmentario, sin embargo, evidencian la gran cultura de su autor, su conocimiento bíblico y la utilización de la retórica para poder llegar mejor a sus fieles.

El presente volumen completa el trabajo de traducción en lengua española iniciado por Biblioteca de Patrística hace ya más de una década cuando publicara el Comentario al evangelio de Mateo (BPa 58). Éste, junto con los Sermones, son las únicas obras de san Cromacio de Aquilea que han llegado hasta nuestros días.

La espontaneidad y calidez de la oratoria de Cromacio harán que el lector pueda encontrar en sus palabras un alimento para su espíritu y elevar sus pensamientos más allá del horizonte.