Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Postulan a iglesia de Atlántida a Patrimonio de la Humanidad de Unesco

ECOS. LA |
http://ecos.la/13/Sociedad/2018/12/11/29263/postulan-a-iglesia-de-atlantida-a-patrimonio-de-la-humanidad-de-unesco/

La construcción de Eladio Dieste recibió la visita de autoridades de Unesco que analizarán el nombramiento del reconocimiento.

La Iglesia Cristo Obrero, que se ubica en Estación Atlántida y es una obra de Eladio Dieste, se encamina para ser nombrada como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Este domingo, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Intendencia de Canelones recibieron a representantes del organismo internacional.

La iniciativa surgió del propio Poder Ejecutivo que presentó la postulación a la Unesco al considerar que dicha iglesia cuanta con un valor en la innovación técnico-constructiva, la calidad arquitectónica, y el entorno urbano y social en el que se ubica.

Virginia Vidal, integrante del Área de Patrimonio de la Intendencia de Canelones, explicó que el organismo que participó de la visita se trata del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que asesora a la Unesco en temas patrimoniales.

Este organismo se reúne una vez por año y en esta ocasión lo hizo en Buenos Aires. Producto de la cercanía, aprovecharon la ocasión para visitar la iglesia de la localidad canaria. La delegación estuvo integrada por el presidente Toshiyuji Kono (Japón), el secretario general Peter Phillips (Australia), los vicepresidentes Mario Santana Quintero (Canadá) y Alpha Diop (Mali), y la uruguaya Adriana Careaga.

Sobre las impresiones de estas autoridades ante la iglesia, Vidal dijo que quedaron sorprendidos con la magnitud arquitectónica de la misma, pero que no adelantaron ninguna resolución sobre el nombramiento. “Unesco ya hizo una primera devolución y hay una segunda instancia. El año que viene va a tener una conclusión sobre la solicitud”, expresó.

Esta instancia contó con la presencia de la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, el alcalde de Atlántida, Gustavo González, diferentes autoridades de la intendencia, integrante de la Fundación Dieste y familiares del ingeniero.

La iglesia Cristo Obrero fue diseñada por Dieste en 1952 y se terminó de construir en 1960. La particularidad de su construcción son las paredes y techos ondulados completamente cubiertos por ladrillos a la vista. En su interior tiene un altar de bloque de granito verde y un Cristo tallado en madera.

No se trata de una iglesia para los turistas de los balnearios cercanos sino que fue construida para que concurran a allí los devotos que viven en la zona.

En agosto de 2016, fue seleccionada por la Fundación Getty de Estados Unidos en el programa de reparación y mantenimiento, y recibió una suma de 150.000 dólares. Esta obra ya fue declarada monumento histórico nacional.