Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Postulan a iglesia Cristo Obrero de Atlántida de Eladio Dieste como Patrimonio Mundial

LA RED 21 |
http://www.lr21.com.uy/cultura/1387418-cristo-obrero-atlantida-eladio-dieste-patrimonio-mundial-unesco

Proponen que la iglesia Cristo Obrero de Atlántida, obra del ingeniero Eladio Dieste, sea declarada Patrimonio Mundial ante la UNESCO, por su valor en cuanto a la innovación técnico-constructiva, calidad arquitectónica y por el entorno urbano y la realidad en la cual se inserta.

Con motivo de la postulación de la iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida como Patrimonio Mundial ante la UNESCO, la Intendencia de Canelones, junto con el Municipio de Atlántida y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, recibieron la visita del Board International del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), asesor de UNESCO en sitios patrimoniales,según informó la Intendencia de Canelones.

La delegación estuvo integrada por el presidente internacional de ICOMOS, Toshiyuki Kono (Japón); el secretario general, Peter Phillips (Australia), los vicepresidentes: Mario Santana Quintero (Canadá), Alpha Diop (Mali), y la uruguaya Adriana Careaga.

El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; del presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda; del alcalde de Atlántida, Gustavo González; la directora general de Gestión Territorial de la Intendencia de Canelones, Natalia Brener y el responsable del Área de Patrimonio de la Intendencia, Jorge Repetto.

Asimismo, participaron integrantes de la Fundación Dieste, Marta y Esteban Dieste, dos de los hijos del ingeniero; los representantes de la empresa Dieste & Montañez, y profesionales de distintas instituciones que contribuyen al trabajo de la elaboración del expediente ante la UNESCO.

Dieste  y la iglesia

La importancia radica en una directa valoración del sitio patrimonial, contemplando aspectos en cuanto a la innovación técnico-constructiva y calidad arquitectónica que representa la obra, así como el entorno urbano y la realidad en la cual se inserta.

La iglesia se destaca por el expresivo movimiento de las curvas en paredes y techo, el sutil manejo de la luz y la maestría en la disposición del ladrillo, destaca la Facultad de Arquitectura.

Eladio Dieste nació en Artigas el 1º de diciembre de 1917 y falleció en Montevideo el 20 de julio de 2000.

Fue un ingeniero civil reconocido mundialmente por el uso de lo que denominó “cerámica armada”.