Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Por qué ya no quieren ser llamados “mormones” los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

EL OBSERVADOR |

El presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Russell M. Nelson, dijo que varios líderes del grupo están dando los pasos necesarios para dejar atrás el término “mormón” en ciertos contextos. ¿A qué se debe esta decisión?

La sede principal de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está en Salt Lake City, en el estado de Utah, EE.UU.
Si quieres referirte a ellos de manera “correcta”, vas a tener que aprenderte un nombre bastante largo.

Los religiosos a los que antes llamabas “mormones” ya no quieren que les digas así.

Por qué piden que los mormones dejen de hacerles preguntas sexuales a los niños y adolescentes
Al menos eso fue lo que dijo el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Russell M. Nelson, en un comunicado difundido el jueves en la página de la organización.

“En las últimas semanas, varios líderes y departamentos de la Iglesia han empezado a dar los pasos necesarios (para dejar atrás el término ‘mormón’)”, escribió el líder. “En los próximos meses habrá información adicional sobre este importante asunto”.

Pero ¿de dónde viene la palabra “mormón” y por qué los hasta ahora llamados mormones quieren deshacerse de este apelativo?

Profeta
Los devotos de la fe —conocida como mormona— siguen un texto llamado “Libro de Mormón”, que según esta iglesia estadounidense es “otro testamento de Jesucristo” complementario a la Biblia.

Los “Santos de los Últimos Días” siguen el “Libro de Mormón”.
“La Biblia detalla los eventos del hemisferio oriental, el Libro de Mormón documenta la vida de los habitantes de las antiguas Américas (…) Escribieron el libro muchos antiguos profetas (…) Sus palabras (…) fueron compendiadas por un profeta e historiador llamado Mormón”, dice la página web de la organización.

Una de las creencias de esta congregación es que después de haber resucitado, Jesucristo visitó y evangelizó a los pobladores precolombinos de América.

Thomas Monson, el “profeta” mormón que aumentó los seguidores de esa fe y lideró la oposición al matrimonio gay en California
Joseph Smith tradujo el Libro de Mormón al inglés en 1830 y se convirtió en el fundador de esta iglesia que tiene su sede principal en el estado de Utah, EE.UU.

El término “mormón” viene entonces del profeta Mormón, por lo tanto, se puede usar para referirse al mismo y a su libro.

Nombre oficial
Para asegurarse de que se cumpla el deseo del líder, la iglesia ha actualizado su “guía de estilo” .

El manual aclara que “Iglesia Mormona” no es un nombre autorizado. En su reemplazo se puede decir “la Iglesia”, la “Iglesia de Jesucristo” o la “Iglesia restaurada de Jesucristo”.

Russell M. Nelson, presidente de la “Iglesia de Jesucristo”, dijo que el nombre que quieren usar responde a la voluntad del “Señor”.

La razón es que el nombre oficial de la Iglesia, aquél “revelado por Dios al profeta Joseph Smith en 1838”, es “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”.

Nelson recalca esta idea en su comunicado del jueves: “El Señor ha grabado en mi mente la importancia del nombre que ha revelado para su Iglesia, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Tenemos trabajo delante de nosotros para ponernos en armonía con Su voluntad”, señala.

Las 40 esposas del fundador de los mormones y otros “secretos” de la religión
Para los fieles, que piden ya no ser llamados “mormones”, la Iglesia prefiere los términos “miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” o “Santos de los Últimos Días'”, según la nueva guía.