Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Ponen en Internet el catálogo del tesoro artístico del Vaticano

EL PAÍS |

ROMA. El catálogo completo del inmenso tesoro artístico de la iglesia católica italiana acaba de ser instalado on-line en el sitio www.chiesacattolica.it/beweb, que agrupa la fenomenal cifra de casi tres millones y medio de ítems.

Se trata de la culminación de un trabajo de catalogación comenzado en 1996 y llevado a cabo con la colaboración del MiBAC (Ministerio de Bienes y Actividades Culturales) italiano y que costó el equivalente de 75 millones de euros, provenientes del fondo alimentado por el ocho por mil que el contribuyente italiano destina de sus impuestos a la Iglesia Católica.

Entre estos tres millones y medio de objetos se va de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel a los simples utensilios usados para celebrar misa y por eso su valor puede asumir distancias siderales. El catálogo se limita a ennumerar los bienes eclesiásticos, enriqueciéndolos con fotos, descripciones y lugar donde se encuentran, pero sin especificar el valor venial de los mismos, que puede cambiar constantemente además de ser en gran parte intangible.

Contemporáneamente a este catálogo on-line se acaba de agregar otro similar elaborado por la asociación de bancos italianos (ACRI). Este agrupa 9.300 obras de arte: 5.509 pinturas, 1.583 dibujos, 1.054 cerámicas, 609 esculturas, 368 grabados, 112 monedas, 67 objetos de decoración, 13 obras de arte contemporáneo, 10 instrumentos musicales y 5 fotografías artísticas. ANSA