Uruguayos en encuentro entre miembros de la Iglesia Católica con líderes políticos del Cono Sur

By 12/04/2019No Comments
IMG_0540-610x259

Foto CEP

Del 10 al 12 de abril tuvo lugar en Paraguay, el “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos del Cono Sur latinoamericano” en el que participaron el Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José de Mayo) y el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla.

En un video-mensaje emitido en el primer día del encuentro, el Papa Francisco resaltó que la política es ante todo un servicio. “Como servicio, no es tampoco patrona, que pretende regir todas las dimensiones de la vida de las personas, incluso recayendo en formas de autocracia y totalitarismo”, expresó.

El encuentro, organizado por organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). cuenta con la asistencia de más 50 líderes políticos y unos 30 obispos y cardenales de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia. La CAL invitó a varios actores de distintos partidos políticos de Uruguay y confirmaron su participación en el Encuentro los Luis Lacalle Herrera, Carmen Asiain, Felipe Paullier, Daniel Radio y Nelson Villarreal.

El Santo Padre destacó en su video-mensaje que existe una necesidad de rehabilitar la dignidad de la política en América Latina. “Estoy seguro que todos sentimos la necesidad de rehabilitar la dignidad de la política. Si me refiero a América Latina, ¡cómo no observar el descrédito popular que están sufriendo todas las instancias políticas, la crisis de los partidos políticos, la ausencia de debates políticos de altura que apunten a proyectos y estrategias nacionales y latinoamericanas que vayan más allá de las políticas de cabotaje”, puntualizó.

Reiteró que se necesitan dirigentes políticos que vivan con pasión su servicio a los pueblos, políticos que antepongan el bien común a sus intereses privados, que no se dejen amedrentar por los grandes poderes financieros y mediáticos.

“América Latina tiene también necesidad de un crecimiento industrial, tecnológico, autosostenido y sustentable, junto con políticas que enfrenten el drama de la pobreza y que apunten a la equidad y a la inclusión, porque no es verdadero desarrollo el que deja a multitudes desamparadas y sigue alimentando una escandalosa desigualdad social”, expresó en otro momento.

El encuentro de este año, según los organizadores, tuvo como objetivo “el intercambio de experiencias, testimonios y reflexiones sobre las experiencias de laicos católicos que asumen responsabilidades públicas al servicio de los pueblos latinoamericanos, al mismo tiempo el poner en actitud de escucha y diálogo a los obispos y cardenales”.

“Regenerar la dignidad de la política: contribución de la Iglesia”, fue uno de los temas abordados el jueves 11 de abril.

El tema de la mañana fue expuesto por Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Posteriormente, los participantes reflexionaron sobre el tema en grupos y, finalmente, lo expusieron como una mirada reflexiva conjunta.

Al mediodía cinco representantes católicos y de distintos países con labor y experiencia política compartieron sus respectivas miradas acerca del trabajo que vienen realizando desde el momento de su incursión en el escenario político: Diego Schalper (Chile), Reinaldo Souza Algún (Brasil), Luis La calle Herrera (Uruguay), Esteban Bullrich (Argentina) y Sandra Quiñonez (Paraguay).

La jornada de trabajo culminó con el panel “¿Qué le dicen los pastores a los políticos?”. Seguidamente se dirigieron a la Basilica de Caacupé, donde Monseñor Adalberto Martínez, Presidente de la CEP, presidió la Santa Misa acompañado por el Cardenal y el obispo uruguayo, entre otros.

Al culminar el encuentro, este viernes 12, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y el Dr. Guzmán Carriquiry, Secretario de la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina felicitaron a todos los políticos y pastores participantes y destacaron que esta iniciativa es de interés particular del Papa Francisco

El Dr. Carriquiry destacó que se debe respetar la diversidad de cada uno porque esa es una esencia natural del político. Lo que se debe evitar son las polarizaciones y buscar en la dialéctica democrática, por lo menos, siempre llegar hasta un punto superior de unidad.

“Me voy al Vaticano con una gran alegría en el corazón y queremos y exhortamos a que nos sigamos encontrando, manteniendo contactos”, expresó.

El Presidente del CELAM, por su parte, recordó que  “esta idea nació del Papa a raíz de un tema que él mismo propuso que es el compromiso del católico en la vida pública”. “La participación de ustedes es muy valiosa porque la Iglesia es el cuerpo, pero compuesta de diversos miembros y cada miembro es esencial”, destacó.

“Hemos visto a través de la intervención de cada uno aquí como la Iglesia debe ser sal de la tierra y luz en el mundo. La Iglesia no presenta una ideología, no busca crear partidos. Lo que hace la Iglesia es permear de un sentido, permear de una posibilidad nueva de vivir y de comprometernos en la vida pública y en la vida política”, enfatizó el Cardenal colombiano..

En base a información e imágenes publicadas por la OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA CEP y Diario La Nación de Paraguay