Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Polémicas y prohibiciones en el cine sobre la vida de Jesús

SUBRAYADO |

La representación del Mesías en la pantalla grande ha estado rodeada de discusiones y polémicas, incluso con prohibiciones en varios países.

Algunas películas de cine han seguido fielmente lo escrito en la Biblia, pero otras se alejaron de manera polémica, originando debates y prohibiciones.

Pier Paolo Pasolini en “El Evangelio según San Mateo” mostró en 1964 una realidad muy cruda de Jesús, originando airadas discusiones.

Pero en 2014 las autoridades vaticanas reconocieron a esta cinta como una de las más fieles sobre la vida de Jesús.

MUSICAL
Norman Jewison en cambio estrenó en 1973 la ópera rock “Jesucristo Superstar”, sobre los últimos seis días de vida del Hijo de Dios.

En Uruguay fue prohibida en 1974, un día antes del estreno y recién pudo verse dos años más tarde.

SCORSESE
En 1988 Martin Scorsese provocó un enorme revuelo con “La última tentación de Cristo”. Grupos católicos llamaron al boicot del film, y el Papa Juan Pablo II la calificó de blasfema. Jesús era un hombre común que llegaba a casarse con María Magdalena.

En Francia se provocaron incendios en los cines en que se exhibía y hubo disturbios en todo el mundo, incluido Uruguay.

GIBSON
En 2004 “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson causó un enorme terremoto entre la comunidad judía, que la tachó de antisemita. La agria polémica se extendió debido a la dureza de sus imágenes.

Hasta los Monty Python en “La vida de Brian” narraron en tono de sátira los hechos bíblicos, a través de la vida de un hombre nacido el mismo día que Jesús y que es confundido con el Mesías.

POLÉMICA
No podemos dejar de lado “El Código Da Vinci”, sobre la novela de Dan Brown. La polémica surgió porque según la trama el Santo Grial era María Magdalena, al llevar en su vientre al hijo de Jesús.

Ya en este tercer milenio la nueva imagen de Cristo resulta más completa y equilibrada, reflejo de su doble naturaleza divina y humana.