Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Polémica sobre el velo en mujeres sirias [Tema de interés]

MONTEVIDEO PORTAL |

Velos y desvelos

La doctora en Estudios Árabes e Islámicos Susana Mangana cuestionó las críticas suscitadas por el uso del velo en las mujeres sirias refugiadas en nuestro país y señaló que se trata de un símbolo de su cultura y su fe.

En conversación con Montevideo Portal la doctora Susana Mangana dijo que se trata de un debate que se va a dar en nuestro país como ya se ha dado en Europa “sobre la libertad individual y cómo se conjuga con la laicidad y la aconfesionalidad”.

Mangana cuestionó las críticas al uso del velo por parte de las mujeres sirias señalando que “el velo en el islam no es un sometimiento al hombre, sino a su fe” y llamó a “no estigmatizar a un colectivo”. Para Mangana debe respetarse el uso del velo, “siempre que las jóvenes lo utilicen por libre opción y elección personal” y recalcó que para muchas el no utilizarlo es ir “en contra de su fe y su cultura”.

En esa línea, señaló que hay diferentes lecturas sobre el hecho de que se trate de un símbolo de sometimiento, señalando que lo mismo podría decir alguien sobre las cirugías estéticas que se hacen las mujeres para verse más atractivas.

“¿Cuántas jovencitas están traumadas porque pesan algunos kilos más de lo que dice la moda y la modelo de turno? ¿Eso no es un sometimiento a los dictámenes absurdos y superficiales de la moda? ¿No es un sometimiento la cosificación de lo femenino? La tinelización de la televisión. De 15 a 20 años ¿Cuántos conocen a Carlos Maggi o a José Barrán y cuántos conocen a Jorge Real y la ex novia de Diego Forlán? ¿Tenemos nosotros derecho a sentirnos más avanzados y que el resto va como rezagado?”, cuestionó.

Mangana dijo que “tan válido es la mujer que dice yo no quiero seguir dictámenes de moda y me cubro porque me siento contraviniendo las enseñanzas de mi fe sino llevo mi cabeza cubierta y me parece que me hago respetar así, que aquella que para que la mire algún hombre o para competir con la mujer de al lado va a la rambla en bikini o en topless ¿por qué no censuramos el topless? ¿Está bueno que la mujer tenga que volverse un objeto de deseo para que se le preste atención?”

“Si se trata de pensar libremente déjenme como ciudadana en un Estado libre decidir qué es lo que quiero hacer”, agregó.

Mangana dijo que tanto el cristianismo, como el judaísmo como el islam predican la modestia en el vestir tanto en el hombre como en la mujer y recordó que hace pocos años atrás, los varones no podían ingresar de bermudas a una Iglesia, es el don de la ubicuidad que se ha perdido mucho en occidente.

Mangana llamó a no culpabilizar a los musulmanes y recordó que otras religiones utilizan tocados en la cabeza: “Perseguir a un colectivo sin tener en cuenta comportamientos de otros colectivos religiosos también puede ser discriminatorio”, señaló.