Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Polémica en torno al “Curso para novios” en Universidad de Montevideo

ECOS.LA/UY |

Según informan desde la institución, los cursos buscan brindar herramientas para la vida en matrimonio.

En redes sociales, muchos cuestionaron el “Ciclo de charlas para novios”, organizado por la Universidad de Montevideo (UM). Si bien son instancias que las parejas que contraerán matrimonio por Iglesia desarrollan en las diferentes parroquias del país, algunos uruguayos no tomaron de buena manera que el curso sea llevado adelante por una institución educativa vinculada al Opus Dei.

“¿Acaso me dormí y desperté en el 1920?”; “Y cuando creíste que ya lo habías visto todo…”; “Esta guasada, se paga con las renuncias fiscales de todos nosotros”; “Gracias UM por tanto”; “Parece chiste pero es real”; “Así se forma el ala más conservadora, cavernícola y retrógrada de nuestra sociedad”.

Estos son algunos de los comentarios que es posible encontrar en las redes sociales referidos al curso de novios, instancia que busca brindar herramientas para transitar el noviazgo “como una etapa de conocimiento mutuo y de preparación para el matrimonio”, según informa la web de la universidad.

En ese sentido, el capellán de la UM, Xavier Masdeu, explicó a ECOS que la difusión del ciclo de charlas se hacía generalmente de otra manera, pero este año decidieron incursionar en Facebook. De esta forma, asegura que han recibido comentarios muy variados por parte del público general.

“En las redes ha habido comentarios muy diversos, más que nada, hay cierta confusión por el nombre “curso de novios”. Creo que tiene que ver más con eso, el nombre, que se asocia a lo académico”, señaló Masdeu.

Según el capellán, el objetivo de la instancia es “proporcionar herramientas a las parejas, para que tengan una instancia para reflexionar juntos, despejar dudas y, si es el caso, llegar mejor preparados al matrimonio”.

De esta forma, aseguró que no es una terapia ni una actividad académica, sino simplemente un espacio de intercambio en una actividad extra curricular dirigida a quienes están pensando en un futuro en matrimonio.

Los cursos son organizados por la Capellanía universitaria, un servicio de la universidad que tiene como función brindar formación cristiana católica a quienes libremente lo deseen. De esta forma, las charlas estarán a cargo de psicólogos, profesionales de la salud, diáconos y matrimonios reales, quienes aprovecharán la instancia para hablar acerca de su experiencia.

Según indica en la web de la UM la directora del curso, Mónica Regules, la idea es “animar a jóvenes y adultos a formarse en este aspecto para que el día de mañana, si deciden casarse, puedan ser felices y estar orgullosos de haber elegido pasar el resto de la vida junto a una persona”.

Entre los temas que serán abordados por los expositores está “Noviazgo: vale la pena”, “Sexualidad. Don y desafío”, “Nuestras diferencias son una riqueza”, “Dios como aliado de nuestra relación” y “¿Compartimos el dinero?”.

Las instancias son realizadas desde 2014 y según indicó Regules, “año a año ha ido aumentando el interés y la asistencia al curso”. “Las parejas quedan entusiasmadas y lo recomiendan. Algunas nunca escucharon hablar sobre determinados temas, otras sí, pero quieren profundizar o buscan argumentos para defender determinadas posturas”, afirmó.

En ese sentido, Masdeu indicó que es un evento que en general siempre ha tenido buena recepción. En 2016 asistieron 18 parejas, y este año se estiman que la cifra podría superarse, aunque las inscripciones aún están en proceso.