Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Poder Ejecutivo promulgó Ley de Reproducción Humana Asistida

UNOTICIAS |

Este lunes el Gobierno puso en vigencia la Ley 19.162 que regula las técnicas de reproducción asistida y los requisitos que deben cumplir las instituciones que las realicen, dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud. Para acceder, se deberá ser mayor de edad y no superar los 60 años.

La ley establece que se entiende por técnicas de reproducción humana asistida al conjunto de tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación de gametos o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo.

Estas técnicas podrán aplicarse a toda persona, como principal metodología terapéutica de la infertilidad, mientras se trate de un procedimiento médico idóneo para concebir en el caso de parejas biológicamente impedidas de hacerlo, así como en el caso de mujeres con independencia de su estado civil, de conformidad con lo dispuesto en la presente ley.

El Estado garantizará que las técnicas mencionadas queden incluidas dentro de las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud.

También se promoverá la prevención de la infertilidad combatiendo las enfermedades que la puedan dejar como secuela u otros factores que la causen.

La aplicación de estas técnicas de reproducción podrán ser realizadas solo por aquellas instituciones públicas o privadas que hayan recibido la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las técnicas o procedimientos de alta o baja complejidad serán financiados por el Sistema Nacional Integrado de Salud cuando la mujer no supere los 40 años y durante los 24 meses siguientes a la fecha de promulgación de esta ley.

En casos de superar esta edad la reglamentación establecerá formas de financiamiento, y los procedimientos serán parcial o totalmente subsidiados hasta un máximo de tres intentos.

En la normativa se define como infertilidad el no haber logrado un embarazo por vía natural después de doce meses o más de relaciones sexuales.

Solo podrán realizarse este tratamiento cuando las posibilidades de éxito sean razonables, para lo cual se determinará previamente el estado de salud psicofísica de la pareja o de la mujer, en su caso.

Asimismo, la mujer a la que se le aplique la técnica de reproducción asistida podrá suspenderla antes de que sea consumada y, por otro lado, realizarse fertilización de gametos o transferirse embriones de una persona fallecida.