Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Plantean violación de DDHH por aborto

MONTEVIDEO PORTAL |

Tú, otra vez

Consultados por Montevideo Portal, los abogados Federico Álvarez Petraglia y el constitucionalista Martín Risso coincidieron en que la ley que legaliza el aborto, viola el artículo 4 del Pacto de Costa Rica, sobre Derechos Humanos, porque considera la protección de la vida desde la concepción. El diputado Gerardo Amarilla anunció que se presentará a la OEA por este asunto.

Tanto el abogado Federico Álvarez Petraglia como el constitucionalista Martín Risso consideran que la ley que legaliza el aborto está violando la normativo de derechos humanos establecida en el Pacto de Costa Rica, dado que el inciso 1 del artículo 4 del Pacto de Costa Rica, que refiere al respeto por los Derechos Humanos sostiene que “nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”, considerando que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción”.

Para Álvarez Petraglia, la ley de legalización del aborto “incuestionablemente” viola el Pacto de Costa Rica, calificando como “uno de los argumentos más fuertes” que tiene la posición en contra de la legislación.

Al ser consultado sobre si un pronunciamiento por parte de la OEA es vinculante para Uruguay, Álvarez Petraglia señaló que nuestro país puede “acatar o no”, tal como pasó durante años con la Ley de Caducidad, también violatoria de la normativa internacional en materia de DDHH.

En lo personal, Petraglia se manifestó opuesto a la legislación por considerar que la normativa anterior preveía varias hipótesis en las que se habilitaba el aborto, como violación, malformación o angustia económica.

Por su parte, el constitucionalista Martín Risso, señaló que antes de recurrir al organismo internacional, la Convención Americana de DDHH exige que se hayan agotado todas las instancias a nivel de la justicia nacional, por lo que -a su entender- se debería presentar el caso primero ante la Suprema Corte de Justicia.

Risso agregó también que el texto de pacto de Costa Rica no es blanco o negro y hay que discutir sobre el término “en general”, pero aclaró que en su opinión, no hay razones de interés general en este caso para realizar una excepción a la protección del derecho a la vida desde la concepción. Más allá de eso, Risso subrayó que el trámite correcto es presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, señalando también que a su parecer la ley viola la Constitución.