Iglesia al día

" En muchas naciones el #COVID19 aún está causando numerosas víctimas. Deseo expresar mi cercanía a estos pueblos, a los enfermos y a sus familiares, así como a todos aquellos que los que los cuidan. "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Piden 20 años de prisión efectiva para un cura entrerriano denunciado por abusos sexuales

SALTO AL DÍA |
https://saltoaldia.com.uy/2019/03/piden-20-anos-de-prision-efectiva-para-un-cura-entrerriano-denunciado-por-abusos-sexuales.html

El exsacerdote Marcelino Moya fue acusado en 2015 por dos exmonaguillos.

Marcelino Moya fue denunciado por casos de abuso sexual infantil en una parroquia de Villaguay, en Entre Ríos, entre 1992 y 1997. Los fiscales y las querellas del juicio oral al exsacerdote pidieron este jueves que sea condenado a 20 años de prisión efectiva.

La petición unificada fue planteada durante los alegatos de clausura del juicio a Moya, ante los jueces María Evangelina Bruzzo, Fabián López Moras y Melisa Ríos del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay. Los jueces cuentan de ahora en más con cinco días para tomar una decisión y anunciar el adelanto de sentencia.

Los abogados Mauro Quirolo y Juan Manuel Pereyra asumieron el papel de fiscales en el caso en reemplazo de la fiscal Nadia Benedetti, de licencia por maternidad, mientras que los letrados Florencio Montiel y Juan Cosso fueron representantes de las querellas. Ambas partes unificaron el pedido de condena por “corrupción agravada de menores y abuso sexual simple agravado”, y solicitaron 20 años de prisión efectiva.

Además, si los jueces fallan a favor, pidieron que el cura cumpla con prisión preventiva en una Unidad Penal de Entre Ríos hasta que el fallo quede firme. Por su parte, los abogados defensores del sacerdote, Néstor Paulette y Dario Germanier, pidieron su absolución.

“Los daños que generó se pudieron acreditar y nos permite pedir una condena lo más alta posible”, señalaron los fiscales. Y explicaron que durante las audiencias se agregaron “dos cartas que tenían los testigos y una anotación de un diario íntimo donde se lo menciona a Moya respecto de la forma que tenía de relacionarse con los chicos”.

También se incorporaron “tres fotografías de esa época que respaldan los testimonios de los testigos”, que durante las tres audiencias fueron un total de 19, entre excompañeros, familiares, psicólogas y una perito a través de videoconferencia.

La denuncia

A mediados de 2015, dos exmonaguillos que hoy tienen cerca de 40 años denunciaron que habían sido abusados sexualmente por Moya cuando tenían entre 12 y 15 años.

Las víctimas relataron a Análisis como fue cada uno de los abusos que padecieron. El primero contó que sufrió esta situación por lo menos dos veces por semana y durante casi dos años en la habitación del sacerdote, en el primer piso de la parroquia de Villaguay, como así también cuando hicieron viajes a Viale, para realizar tareas religiosas.

El otro contó que hubo un intento de abuso, también en la habitación del cura, pero éste reaccionó y empujó al sacerdote, tras lo cual se fue de la iglesia y nunca más volvió, pese a que también era monaguillo.

Además de sacerdote en la parroquia Santa Rosa de Lima de Villaguay, Moya era profesor en el colegio La Inmaculada, capellán en una unidad del Ejército y conducía un programa de radio.

Este es el tercer juicio por abusos a un integrante de la Iglesia Católica en Entre Ríos, luego de que Justo Ilarraz fuese condenado a 25 años en mayo del año pasado, al igual que el párroco colombiano Juan Diego Escobar Gaviria en septiembre de 2017.