Peregrinación de oración del Papa a la Tierra de Jesús: memoria, encuentro, diálogo

By 23/05/2014mayo 30th, 2014No Comments

pplogovisitaPapa16032014

(RV).- Con el himno oficial de la Peregrinación del Papa Francisco a Tierra Santa, nos preparamos a acompañar al Obispo de Roma durante su «peregrinación de oración», como dijo él mismo anunciando el segundo Viaje Apostólico internacional de su Pontificado, con motivo del 50 aniversario del histórico encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. Tres días intensos – del 24 al 26 de mayo – de celebración de la memoria, encuentro, diálogo. El lema – «Para que todos sean uno» – se inspira en el ruego de Jesús al Padre (Jn 17,21) y el logo presenta el abrazo de los santos hermanos Pedro y Andrés, los primeros dos discípulos llamados por Jesús, en Galilea.

Tres etapas: la primera, Jordania, Amman y Betania más allá del Jordán. La segunda, Belén, Estado de Palestina, y la tercera, Jerusalén. Esta peregrinación del Papa Bergoglio tiene un ‘compás ternario’, dijo el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede Padre Federico Lombardi. Se organizó alrededor del domingo, con la Misa, por la mañana, en la Plaza del Pesebre en Belén, y el encuentro ecuménico con el Patriarca Bartolomé y con los demás representantes cristianos, por la tarde. El día antes, el sábado, al ser shabbat está dedicado a Jordania y el lunes al Estado de Israel.

Además de la celebración, otra característica de este viaje es también la dimensión interreligiosa. El Papa Francisco ha querido que lo acompañen, como miembros de su séquito, en este momento tan importante, el rabino Skorka y el Secretario General del Instituto del diálogo interreligioso de la República de Argentina, Omar Ahmed. Dos personas, que el Santo Padre conoce bien, habiendo cultivado relaciones de diálogo y de amistad.

PROGRAMA DE LA VISITA DEL PAPA A TIERRA SANTA

Entrevista al Cardenal Parolin: frutos de paz del viaje del Papa a Tierra Santa

(RV).El sábado 24 de mayo el Papa Francisco inicia el esperado viaje de tres días a Tierra Santa, en ocasión del 50° aniversario del encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y Atenágoras. Nuestra colega Bárbara Castelli, del Centro Televisivo Vaticano, ha entrevistado al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

P- ¿Qué frutos puede dar esta peregrinación?

R-Sabemos que el Papa va a una tierra particularmente difícil. Yo espero de veras que el fruto pueda ser el de ayudar a todos los responsables y a todas las personas de buena voluntad a tomar decisiones valientes en el camino de la paz.

P- Una tierra en donde cuesta que florezca la paz ¿cuáles son los auspicios de la Santa Sede en el diálogo palestino- israelí?

R- Por una parte, el derecho de Israel de existir y de gozar de paz y seguridad al interno de los confines internacionalmente reconocidos; el derecho de pueblo palestino a tener una patria, soberana e independiente, el derecho de moverse libremente, el derecho de vivir con dignidad. Y luego el reconocimiento del carácter sagrado y universal de la ciudad de Jerusalén, de su herencia cultural y religiosa: es decir, como lugar de peregrinación de los fieles de las tres religiones monoteístas. Un poco son estos los puntos sobre los cuales el Papa insistirá también esta vez, en línea con toda la “política” de la Santa Sede por lo que concierne el conflicto palestino-israelí.

P- En el Ángelus del pasado 5 de enero, el Papa Francisco habló de este viaje como de un peregrinaje, insistiendo sobre el aspecto de la oración. Punto central será precisamente el encuentro ecuménico en el Santo Sepulcro con el Patriarca Bartolomé I de Constantinopla en recuerdo del histórico encuentro entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. ¿Cree que de alguna manera este encuentro pueda marcar también un momento significativo, importante en las relaciones entre las Iglesias?

R. – El ecumenismo ha sido una de las adquisiciones del Concilio Vaticano II, por supuesto, al final de un largo camino recorrido también por la Iglesia Católica, en este sentido. Pero que el encuentro entre el Papa Pablo VI y Atenágoras haya dado un impulso fundamental, decisivo, a este camino ecuménico, nos indica que a veces los gestos sirven más que palabras, que son más elocuentes que las palabras. Yo espero que el encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé reavive un poco «esta llama, este entusiasmo por el camino ecuménico que a su vez debería animar un poco «todas las iniciativas que están en marcha. Debería existir esta alma de entusiasmo y esta pasión por la unidad que ha sido la ferviente oración de Jesús en el Cenáculo, en la última cena, antes de su Pasión y Muerte.

P. – El viaje también será sin duda un momento de alegría para los cristianos que viven en Jordania, Palestina e Israel, cristianos que a menudo viven en condiciones difíciles…

R. – Será un momento de alegría y consuelo para todos los cristianos que viven en Tierra Santa, y el Papa creo que quiere hacer hincapié, durante el encuentro directo con ellos, sobre dos cosas: que estos cristianos son piedras vivas, y que sin su presencia Tierra Santa y los mismos Santos Lugares corren el riesgo de transformarse en museos, como solemos decir. En cambio, su presencia asegura que allí hay una comunidad cristiana viva y una presencia viva del Señor Resucitado. Y, al mismo tiempo, además de esta dimensión eclesial, está el papel que juegan los cristianos de Oriente Medio y de Tierra Santa en la sociedad en que viven, en los países donde viven: un papel clave. Sinceramente quieren ponerse a disposición de sus conciudadanos para construir juntos una patria libre, justa y democrática.

Traducción del italiano: Eduardo Rubió y María Cecilia Mutual