Pbro. Leonardo Rodríguez: La pasión por la misión “nos desafía a priorizar el encuentro”  con “paciencia, creatividad respeto e imaginación”

By 10/06/2016No Comments

Leonardo Papa

Bajo el lema «Despertar la conciencia de la misión” se desarrolló en Roma, del 30 de mayo al 4 de junio, la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Al culminar la Asamblea, los participantes fueron recibidos en Audiencia por el Papa, quien les agradeció “su precioso servicio a la misión de la Iglesia” al tiempo que los exhortó a crecer en “pasión evangelizadora”.

El Pbro. Leonardo Rodríguez participó por Uruguay en su carácter de Director Nacional de las OMP  y,  al reflexionar sobre el llamado del Papa, opinó que “la pasión por la misión es el sentido de nuestra vida que, permeándose de la diversidad cultural, nos desafía permanentemente a priorizar el encuentro y el diálogo con los otros, con paciencia, creatividad, respeto e imaginación”. Advierte, en su reflexión, que “la pasión por la misión, no es la desesperación por el hacer pastoral, ni mucho menos el deseo incontrolable de adoctrinar las mentes de nuestros contemporáneos, es la experiencia de Dios que desborda en palabras, gestos, compromisos, en una forma de vida que asume el Evangelio en su más pura esencia, el amor, el perdón, la justicia, la verdad, la reconciliación y la paz”.

En la Audiencia en la que estuvo presente el Pbro. Rodríguez, el Papa manifestó que “se necesita ‘mística’. Debemos crecer en pasión evangelizadora. Tengo miedo – os lo confieso – de que vuestra obra se quede en muy organizativa, perfectamente organizativa, pero sin pasión”. El Santo Padre acotó que la recogida y distribución de las ayudas económicas lo puede hacer también una ONG, pero “vosotros no sois una ONG”. “Vuestra Unión sin pasión no sirve; sin ‘mística’ no sirve. Y si debemos sacrificar algo, sacrifiquemos la organización, vayamos adelante con la mística de los Santos”, subrayó Francisco.

“Hoy, vuestra Unión misional tiene necesidad de esto: la mística de los Santos y de los Mártires. Y esta es la generosa labor de formación permanente a la misión que debéis hacer; que no es sólo un curso intelectual, sino que ha de estar insertado en esta ola de pasión misionera, de testimonio martirial”, enfatizó el Papa. “Las Iglesias de reciente formación, ayudadas por vosotros, gracias a su formación misionera permanente, podrán transmitir a las Iglesias de antigua fundación, a veces agobiadas por su historia y un poco cansadas, el ardor de la fe joven, el testimonio de la esperanza cristiana, sostenida por el coraje admirable del martirio”, enfatizó el Santo Padre. Al finalizar sus palabras,  los animó “a servir con gran amor a las Iglesias que, gracias a los mártires, nos dan testimonio de cómo el Evangelio nos hace partícipes de la vida de Dios, y lo hacen por atracción y no por proselitismo”.

SANTIDAD Y CONVERSION

El Pbro. Rodríguez destaca que el Santo Padre “nos llamó a vivir y suscitar la pasión por la misión como mística de santidad, y en consecuencia transitar un camino de permanente conversión”.

Rumiando en las palabras del Santo Padre, el sacerdote reflexiona que “la mística de la santidad (experimentar la llamada gratuita a participar de la santidad de Dios como la raíz que sustenta nuestra existencia), es indiscutiblemente fuente de gozo y humildad” y nos llama “a vivir una realidad que no abarcamos, que no agotamos en ninguna de nuestras reflexiones». Por otro lado, planteó que el sentido de la evangelización, la vida de oración, la escucha de la Palabra y la celebración sacramental es la santidad.

En cuanto a la conversión, dice que es “una expresión que hemos llenado de adjetivos y características, pero que aún, en ocasiones, cuando hablamos de ella, parece resonar un eco voluntarista que la presenta más como un esfuerzo personal y comunitario que como una respuesta humilde al más grande amor”. El sacerdote recuerda que “la conversión es el proceso gradual y permanente que nos lleva a sumergirnos cada vez más en el hondo misterio de la Santidad, de ahí su urgencia y validez”.

Información sobre la Asamblea General de Directores de las OMP AQUI

Palabras del Papa a los participantes de la Asamblea General  AQUI