Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

Noticeu Pbro. Bernasconi participó en Bogotá de Encuentro Latinoamericano de Responsables de Ministerios Laicales

participantes

Del 24 al 28 de marzo se celebró en Bogotá el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de los Responsables de los Ministerios Laicales. En representación de la Comisión Nacional de Ministerios Laicales participó el Pbro. William Bernasconi.

El objetivo de este encuentro residió en  “conocer la realidad actual de los ministerios laicales, suscitados por el Espíritu Santo, a nivel del Continente y presentar una propuesta de itinerarios formativos para los ministerios de la Comunión y del Lectorado a la luz de Aparecida, con base en la iniciación cristiana”, conferidos a los fieles laicos.

Los participantes compartieron los materiales publicados por las conferencias episcopales. Uruguay presentó 2 publicaciones: “Los ministerios laicales en el magisterio de la Iglesia” y las “Orientaciones pastorales para los ministerios laicales”.

cuadro 1

PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DE MINISTROS DE LA PALABRA.

  1. Vocación a la vida cristiana y a este ministerio
  2. Condiciones para este ministerio: a nivel humano, espiritual, de comunión…
  3. La Palabra de Dios en la vida y misión del ministro de la Palabra: significado de la Biblia, partes de la biblia, breve introducción al A.T y al N.T., prednotandas del leccionario.
  4. Lectio divina
  5. Proclamador de la Palabra de Dios: condiciones, métodos, técnicas…
  6. Predicador de la Palabra de Dios: conocimiento y asimilación del ministerio profético. Kerigma, catequesis, formación.
  7. Año litúrgico
  8. Liturgia de la Palabra
  9. Espiritualidad del ministro.  

PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DE MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN 

  1. Vocación a la vida cristiana y a este ministerio
  2. Condiciones para este ministerio: a nivel humano, espiritual, de comunión…
  3. La Eucaristía en la vida y misión del ministro extraordinario de la Comunión: significado de la liturgia, Estructura de la Misa, prednotandas del ritual del misal.
  4. Distribución de la comunión en la Misa
  5. Rito de Comunión fuera de la Misa: significado, pastoral de la salud, viatico.
  6. Lectio divina
  7. Año litúrgico
  8. Espiritualidad del Ministros extraordinarios de la Comunión

cuadro 2