Pastoral Juvenil: Encuentro Nacional de Asesores

By 13/02/2014febrero 22nd, 2014No Comments

En un lluvioso día montevideano, el Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil Mons. Arturo Fajardo, junto a los asesores de 7 diócesis de nuestro país y del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) se reunieron, el pasado viernes 7 de febrero, en el Encuentro Nacional de Asesores, realizado en el Hotel Escuela Kolping.

El objetivo del encuentro, como hace dos años, residió en poder compartir algunas experiencias pastorales con jóvenes en las diócesis. En esta oportunidad, los asesores de Maldonado, Florida y MJS  deleitaron a los presentes con sus propuestas.

Maldonado informó sobre una banda de jóvenes que se creó y anima distintas misas así como otros eventos de la diócesis. También compartieron sobre la Movida Franciscana; una experiencia que pretende anunciar a Jesús a través de la vida y los valores de San Francisco de Asís, dándolo a conocer y sensibilizar a otros sobre su espiritualidad. La fiesta franciscana es un acontecimiento de encuentro, de unión, de crecimiento en el amor y en la fe de la comunidad parroquial y, que está abierta a las demás parroquias y a la sociedad en general.

Florida compartió la experiencia del Retiro de Emaús, una instancia que se da una vez al año y tiene como protagonistas a jóvenes (entre 18 y 30 años) que desconocen o están alejados de la opción de un camino donde Cristo es el centro. Tiene como primer objetivo provocar un encuentro con Cristo,  donde cada joven descubra a Jesús presente en su propia vida y que pueda entrar en diálogo con Él y desde este encuentro propiciar una integración del joven a las comunidades de una manera responsable y comprometida. El retiro es preparado íntegramente por un equipo de jóvenes con el asesoramiento de un Sacerdote.

El asesor del MJS también presentó 2 propuestas. «Hay algo más» y «Shemá». La primera es una invitación mensual de una hora y media a compartir una instancia de reflexión, adoración y oración juvenil, con la posibilidad de recibir el sacramento de la reconciliación  Se realiza los 2dos jueves de cada mes en Maturana a las 20hs. Mientras que Shemá es un proyecto que busca animar experiencias significativas que ayuden y acompañen a los jóvenes en sus decisiones vitales para que puedan responder al llamado de Dios. Se proponen 4  experiencias: Shemá en el silencio, en la misión, en el éxodo y en el diálogo.

La Jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Fajardo.

Información aportada por Diana Vidal de la Secretaría de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CEU