Pastoral Juvenil: Encuentro de todos los delegados del país en Quebracho

By 31/10/2013noviembre 15th, 2013No Comments

La Diócesis de Salto recibió a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil en su último encuentro del año, realizado los días 19 y 20 de octubre, en Quebracho.

Variados temas convocaron a los jóvenes y asesores de cada una de las diócesis de nuestro país y del Movimiento Juvenil Salesiano.

En la mañana del primer día de encuentro los participantes reflexionaron en torno a las palabras dirigidas por el Papa Francisco a los jóvenes en la JMJ Río 2013. Seguidamente compartieron y  evaluaron la 35a. Jornada Nacional de la Juventud y, posteriormente, Santiago Muñiz, quien cumplía su último día como delegado regional, comunicó lo trabajado en el reciente encuentro de la pastoral juvenil del Conosur, Fue elegida como nueva delegada Eugenia Suárez, de Montevideo, quien continuará el servicio representando a Uruguay en instancias regionales y latinoamericanas.

Los jóvenes evaluaron, asimismo, la participación de Uruguay en la JMJ Río 2013 y reflexionaron sobre la participación como pastoral juvenil en la “Red de Juventudes” junto a otras organizaciones juveniles. Para finalizar, planificaron la agenda de actividades para el próximo año recordando la orientación nacional que los guiará en 2014: “Una pastoral juvenil integrada con las diferentes pastorales de la Iglesia, participando en la vida de la comunidad para un enriquecimiento recíproco”. El encuentro estuvo acompañado por el Secretario Ejecutivo de la  Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Uruguaya, P. Daniel Silva sdb.

La jornada del sábado  se realizó en la sala de conferencias de las Termas de Guaviyú, y, aprovechando la belleza del lugar, se propició un tiempo de distensión en medio del trabajo. El domingo los jóvenes participaron de la Celebración Eucarística a junto a la comunidad de la Parroquia Santa Teresita de Quebracho.

Se vivió, asimismo, un clima de despedidas y agradecimientos ya que finalizaron su servicio en la Comisión Nacional varios delegados jóvenes y asesores de diferentes diócesis al tiempo que se dio la bienvenida a nuevos integrantes. La secretaria, Natalia Cáceres, también termina su período de trabajo y estará acompañando hasta fin de año a quien asumirá el rol en 2014, Diana Vidal, joven perteneciente a la diócesis de Mercedes.