Pastoral Juvenil de San José: Un centenar de jóvenes se preparan para campamento Dioceasno

By 27/12/2012febrero 8th, 2013No Comments

Unos 100 jóvenes de San José y Flores, participarán en enero del Campamento organizado por la Pastoral Juvenil de la Diócesis.

El campamento se desarrollará desde el jueves 3 al lunes 7 de enero de 2013, en el establecimiento de la familia Bentancor, ubicado en el paraje de Rincón de la Torre, a 15 kilómetros de la ciudad de San José de Mayo.

Están invitados a participar todos los jóvenes mayores de 15 años que integran los grupos juveniles en las 12 Parroquias de San José y de Flores, y los jóvenes llamados “migrantes”, que estudian en Montevideo y mantienen encuentros periódicos en la capital. Asimismo, un equipo de 15 animadores, seminaristas y varios sacerdotes, acamparán junto a los jóvenes en estos días.

El lema elegido para el campamento de este año es: “Jesús, sin dudarlo, navegaré contigo”, inspirado en el texto del evangelio de Mateo (Mt. 14, 22-34), en el cual se narra el momento en el que Jesús caminó sobre las aguas hasta la barca donde iban sus discípulos, hizo caminar a Pedro, y luego, continuaron con la travesía, calmando Jesús las aguas agitadas a causa del viento.

El campamento de jóvenes, al igual que otras instancias de la Pastoral Juvenil, es una oportunidad para crecer personal y grupalmente, compartiendo con los integrantes del grupo en una convivencia sana, además de una propuesta temática, recreativa y de integración.

En esta nueva edición del Campamento Diocesano, se estarán celebrando los más de 15 años de Campamentos con los jóvenes de San José y Flores. Con tal motivo el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo junto a varios sacerdotes de la Diócesis, compartirán la Santa Misa del Día de Epifanía o reyes, el Domingo 6 de enero, a las 11:00 horas, en el lugar mismo del Campamento, junto a todos los que a lo largo de estos años han participado de estas instancias. Luego de la Misa se compartirá el almuerzo con los participantes.

15 años de campamentos y más…

La actividad vinculada con jóvenes en la Diócesis comenzó en el año 1976, cuando Mons. Herbé Seijas nombró al Padre Mario Hernández responsable de la Catequesis incluyendo el trabajo con la juventud. Este servicio se extendió hasta el año 1979.

A partir de ese año, el P. Juan Antonio Medina sj, continuó con la actividad hasta el año 1989, dando comienzo la experiencia de algunos campamentos de concentración diocesana.

Desde 1989 hasta 1993, Mons. Pablo Galimberti confió la tarea de acompañar a los jóvenes al Padre Nelson González, quien desarrolló diversas actividades en las diferentes parroquias de la Diócesis, sucediéndolo de 1993 a 1997 Alejandro Gallesio.

A partir del 1998 hasta el 2004, fue el Padre Sergio Pinto quien tuvo la responsabilidad de la Pastoral Juvenil de la Diócesis en su carácter de asesor y organizó en el verano de 1998, campamentos de supervivencia en diferentes campos del departamento de San José. Roxana Revetria y Aníbal Ortiz continuaron la tarea del trabajo con los jóvenes del año 2005 hasta el 2009.

Desde el 2010, un grupo de 3 laicos jóvenes, Verónica Gallesio, Andrés Azpiroz y Fabiana Ruiz orientan y acompañan el trabajo diocesano con los jóvenes. La Pastoral Juvenil diocesana mantiene desde hace un tiempo diferentes propuestas orientadas a la juventud católica: el campamento diocesano a comienzo del año, la misión, los ejercicios espirituales, los encuentros de evaluación y planificación con los jóvenes y la celebración de la Jornada Nacional de la Juventud, en el mes de setiembre.