Cardenal Sturla celebrará Misa por descanso eterno de Fray Jerónimo Bórmida OFM Cap

By 17/02/2017No Comments

Captura de pantalla 2017-02-11 a las 9.37.11 p.m.

El 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, presidirá la Eucaristía por el descanso eterno y en acción de gracias por todo el bien que Fray Jerónimo Bórmida OFM CAP realizó en la Iglesia que peregrina en Montevideo y Uruguay.

La Misa tendrá lugar a las 19 horas, en la Iglesia de San Antonio y Santa Clara, Capuchinos.

Fray Bórmida falleció a  los 77 años de edad, el sábado 11 de Febrero, en Buenos Aires.

Fray Jerónimo nació en Montevideo el 9 de setiembre de 1939 y realizó su profesión en la Orden de Frailes Menores Capuchinos el 10 de septiembre de 1959, con tan solo 20 años de edad. Su ordenación Presbiteral tuvo lugar el 21 de julio de 1963.

Además de los estudios propiamente eclesiales, Fray Jerónimo cursó Bellas Artes en Montevideo y Pintura-escultura en París. Hizo la licenciatura en Teología en Friburgo y el doctorado en Roma.

En su Orden colaboró en diversos oficios y servicios: guardián, Ministro provincial, prefecto de estudios, formador y Definidor general entre otros. Vivió en las fraternidades de San Antonio, San Francisco de Carrasco, Minas, Friburgo, Colegio internacional, Curia general, San Francisco de Nuevo París, Sayago, Punta Carretas, Quilmes, Real, La Teja, Curia provincial y Mar del Plata.

En el año 1967, con otros profesores, fundó el ITUMs (actual facultad de Teología del Uruguay). Asimismo, fue cofundador del Departamento de Teología para laicos del ITUMs y se desempeñó como profesor en varias materias: hebrero, teología oriental, introducción a los sacramentos, unción de los enfermos, teología franciscana.

En los últimos años, debido al desgaste que sufrió su cuerpo en su entrega sin límites, recibió diversos tratamientos y fue intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades. Últimamente, con su salud ya muy deteriorada, sus hermanos optaron por trasladarlo desde Montevideo hasta Buenos Aires para ser atendido en la clínica San Camilo. Luego de una compleja operación, y ya en la sala de cuidados intensivos, su cuerpo sufrió una descompensación general y solo podía mantenerse con asistencia mecánica.

Partió a la Casa del Padre este sábado 11 de Febrero, memoria de la Virgen Nuestra Señora de Lourdes y día en que la Iglesia celebra la XXV Jornada Mundial del Enfermo. Mañana Domingo, a las 11:30 horas, el Ministro provincial presidirá la Misa de cuerpo presente.

Elevamos nuestra oración agradecida por la vida y el ministerio de Fray Jerónimo, al tiempo que pedimos al Señor por su descanso eterno y el consuelo de sus hermanos y seres queridos.

Compartimos las reseña completa aportada por sus Hermanos:

FRAY JERÓNIMO BÓRMIDA OFM CAP.

(José Ruben Bórmida Rodríguez)

Nació en la ciudad de Montevideo el 9 de septiembre de 1939, sus padres fueron María Dildevana Rodríguez Román y José Bórmida Batto.

A los 12 años ingresó seminario menor y liceo de los capuchinos. El inicio del noviciado fue el 12 de febrero de 1956 en San Francisco de Carrasco, profesando los votos simples el 13 de febrero del año siguiente. Esperaron la edad necesaria para que profese de modo perpetuo, un día después de su cumpleaños, el 10 de septiembre de 1959. La ordenación presbiteral fue el 21 de julio de 1963.

Entre la formación del hno. Jerónimo, además de los requeridos eclesialmente, figura el estudio de Bellas Artes en Montevideo y Pintura-escultura en París. Hizo la licenciatura en Teología en Friburgo y el doctorado en Roma.

En la Orden colaboró en diversos oficios y servicios, siendo guardián, Ministro provincial, prefecto de estudios, formador y Definidor general entre otros; viviendo en las fraternidades de San Antonio, San Francisco de Carrasco, Minas, Friburgo, Colegio internacional, Curia general, San Francisco de Nuevo París, Sayago, Punta Carretas, Quilmes, Real, La Teja, Curia provincial y Mar del Plata.

En el año 1967 con otros profesores fundó el ITUMs (actual facultad de Teología del Uruguay). Fue cofundador del Departamento de teología para laicos del ITUMs, profesor en varias materias: hebrero, teología oriental, introducción a los sacramentos, unción de los enfermos, teología franciscana.

Hermanos capaz e inteligente. Sumamente original en su elaboración teológica, las clases, su arte, su modo de relacionarse; siempre a la vanguardia en métodos y formas de estudios. Provocador, locuaz e irónico.

Su cuerpo, tan sin cuidados como el «hermano asno» de San Francisco, comenzó a cobrar los descuidos a medida que pasaron los años. Se cuentan varias intervenciones quirúrgicas y tratamientos. Últimamente con la salud deteriorada se optó por llevarlo desde Montevideo hasta Buenos Aires para atenderse en la clínica San Camilo. Luego de una compleja operación y ya en la sala de cuidados intensivos su cuerpo sufrió una descompensación general y sólo podía mantenerse con asistencia mecánica.

La hermana muerte corporal, de quien hablaba con gran elocuencia especialmente en los últimos días, imaginando un posible reencuentro con sus padres y familiares, lo vino a buscar en la tarde del 11 de febrero de 2017.