Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Parque eólico cambiará el paisaje de la Cruz del Papa

EL PAÍS |

5514a54b35639

Después de 28 años de subir a la cima del Cerro Largo, rememorando el Via Crucis entre cañadas, montículos y malezas de un sendero muy estrecho, sinuoso y escabroso, este año todo cambió.

El paisaje, el camino y hasta la tranquilidad han sufrido las transformaciones del progreso. Ahora, a excepción de un tramo agreste de pocos metros antes de llegar a la cruz, hay una carretera donde circulan máquinas, grúas y obreros.

“Fue una peregrinación diferente, en medio de la obra del parque eólico”, dijo el obispo de la Diócesis de Melo, monseñor Heriberto Bodeant; pero la empresa puso todo a disposición de los feligreses para la peregrinación que tuvo lugar el 22 de marzo pasado.

La empresa italiana de energía Enel Green Power ha iniciado la construcción de su primer parque eólico en Uruguay, que se denominará “Melowind”, y ha mejorado la caminería de acceso a la cumbre del Cerro Largo. Se trata de una planta que costará 98 millones de dólares, de acuerdo a lo que informó la compañía.

“Debimos pasar entre unos cuantos equipos que ya están en el cerro, pero nada impidió el ascenso a la cruz”, sostuvo Bodeant. “La empresa nos atendió amablemente”, dijo el obispo, “nos ofreció incluso un ómnibus a quienes no podían subir caminando”.

La peregrinación a la cruz, que se lleva a cabo el quinto Domingo de Cuaresma, abarca tres kilómetros y medio desde Arbolilto (pequeño centro poblado sobre Ruta 8) y llega hasta la cima del cerro. El recorrido a pie demora entre 45 y 60 minutos, con detenciones en las estaciones del Via Crucis.
Histórica cruz.

La idea de instalar una cruz sobre el Cerro Largo, accidente geográfico que da nombre al departamento, surgió del padre Javier Mori, quien fuera párroco de la Catedral y San José Obrero de Melo entre 1968 y 1988.

El proyecto original fue presentado ante las autoridades municipales y de la Iglesia el 15 de diciembre del año 1987, cinco meses antes de la visita de Juan Pablo II a Melo, en mayo de 1988.

Antes de levantarse la cruz, el Cerro Largo ya había recibido la bendición de Juan Pablo II. A partir de entonces, el camino al cerro se convirtió en el escenario de la recreación del camino de Jesús hacia su crucifixión.

La cruz está fabricada en hierro y mide 9,5 metros de altura. Durante 27 años, lo que se vio fue solo la cruz empinada en la cresta del cerro.

Pero en cuanto se termine de construir el parque eólico, que comenzó a levantarse a mediados del año pasado, la cruz quedará perdida en medio de 20 aerogeneradores.
Reinaugurada el año pasado

La Cruz del Papa, un símbolo del departamento de Cerro Largo, fue reinaugurada el 6 de abril del año pasado. Un grupo de obreros municipales se ocupó de restaurarla y colocarle luces led a los efectos de lograr que se la pudiera ver de noche desde la Ruta 8. Para celebrar la restauración se llevó a cabo una multitudinaria procesión.