Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Para Sturla hubo “un acto de discriminación contra la colectividad católica”

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/contenido/Para-Sturla-hubo-un-acto-de-discriminacion-contra-la-colectividad-catolica–342841

BENDITA TÚ ERES

El arzobispo dijo que respetará la decisión de la Junta pero que “llegará el momento” en que la instalación de la estatua de la Virgen María “podra ser”.

El arzobispo de Montevideo Daniel Sturla denunció que el rechazo de la Junta Departamental a la estatua de la Virgen María “constituye un acto de discriminación contra la colectividad católica”.

En declaraciones recogidas por Telemundo luego de conocerse la votación, Sturla calificó la decisión del legislativo montevideano como “un paso atrás en un camino positivo que el Uruguay estaba viviendo desde el retorno a la democracia”. El religioso aseguró que en los últimos años se había dado “un camino de laicidad positiva de encuentro entre la sociedad, el Estado, la Iglesia y la expresión pública de la fe”.

Sturla dijo que considera la laicidad “como algo de apertura” y defendió “una laicidad moderna que deja atrás ese antiguo dogmatismo jacobino que dice ‘la Iglesia al rincón'”.

El arzobispo rechazó que pensar que la colocación de la estatua asocie el lugar exclusivamente con la religión “es un invento que pareciera tener razón pero no la tiene”. “Nadie piensa que si hay una estatua de un político ese lugar pertenece sólo a los votantes de ese partido”, complementó.

Sturla aclaró que la Iglesia Católica “respetará” la decisión de la Junta Departamental y valoró que “hay imágenes de la Virgen en todo el interior”. De todos modos, aventuró que “llegará el momento en que (la colocación de la estatua en el Buceo) podrá ser”.

El arzobispo también cuestionó que la bancada del Frente Amplio haya pedido “disciplina partidaria” a sus ediles, lo que hizo que algunos legisladores departamentales como Mariano Arana votaran en contra de su argumentación. Para Sturla esa decisión “es algo muy grueso porque supone que la gente no puede votar a consciencia un tema que no hace a la disciplina partidaria”.

Montevideo Portal