Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios Papa promete transparencia para cambiar la curia

LA REPÚBLICA |

MEDIDA GENERA RESISTENCIAS INTERNAS

El papa Francisco prometió a los cardenales de todo el mundo reunidos en el Vaticano que garantizará una “total transparencia” en la reforma de la Curia Romana, que genera muchas resistencias internas.

Unos 165 cardenales, convocados por el pontífice para un consistorio o asamblea general, se reunieron en la Sala del Sínodo para analizar las propuestas de reforma elaboradas hasta ahora.

Un documento de “síntesis” fue entregado a los purpurados con sugerencias, entre ellas la creación de dos superministerios, uno de ellos dedicado a la defensa del medio ambiente.

Desde que fue elegido al trono de Pedro, en marzo del 2013, Francisco defiende una reforma de la organización central de la Iglesia, desacreditada por una serie de escándalos financieros e intrigas.

“La reforma de la Curia quiere favorecer la absoluta transparencia y una evangelización más eficaz”, aseguró el papa, quien desea modificar varias entidades del Vaticano.

La reforma “no es un fin en sí misma”, advirtió Francisco que desea fomentar “una mayor colegialidad”, así como el diálogo, dentro del gobierno central de la Iglesia.