Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Papa pidió a a los obispos de América Latina a no actuar como “príncipes”

EL PAÍS |

ANTES DE IRSE DE RIO

El papa Francisco criticó este domingo a la jerarquía de la Iglesia católica y pidió a los obispos latinoamericanos, con los que se reunió en Rio de Janeiro, no sean “mandones” ni se comporten como “príncipes”.

Rio de JaneiroAFPdom jul 28 2013 18:53

“Los obispos han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan ‘psicología de príncipes'”, dijo Francisco en una reunión con los 45 obispos del comité coordinador del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam).

“El obispo debe conducir, que no es lo mismo que mandonear”, añadió el primer papa latinoamericano en su última día de visita a Rio.

También alertó sobre el “clericalismo” bajo el cual la Iglesia proyecta una imagen de poder y privilegios, mientras el papel del laico es simplemente rezar y obedecer.

“El fenómeno del clericalismo explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en buena parte del laicado latinoamericano”, dijo el pontífice nacido en Argentina.

Francisco indicó que la propagación de las comunidades eclesiales de base,de los consejos pastorales y de los grupos bíblicos, van “en la línea de superación del clericalismo y de un crecimiento de la responsabilidad laical”.

“Pastoral es el ejercicio de la maternalidad de la Iglesia. A veces nos olvidamos de eso y la pobre es madrastra”, dijo el papa, arrancando risas entre los obispos.

También les pidió hablar a la gente en un lenguaje claro y llano, como él mismo hace: “¿Qué tal son nuestras homilías? ¿Nos acercan al ejemplo de nuestro Señor, que ‘hablaba como quien tiene autoridad’, o son meramente preceptivas, lejanas, abstractas?”.

Desde que inició su pontificado en marzo, Francisco ha buscado revitalizar la Iglesia católica, usando su viaje a Rio de Janeiro para exhortar a jóvenes fieles a propagar el evangelio y “armar lío” en sus diócesis.

El sábado, dijo a miles de obispos, padres y seminaristas que “es en las favelas, cantegriles, villas miseria, donde hay que ir a buscar y servir a Cristo”.

“No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el evangelio”, añadió entonces.

“No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el evangelio”, añadió entonces.

Francisco ha tratado de apuntalar su rebaño en Brasil, el país con más católicos del mundo, donde las iglesias evangélicas están ganando fuerza y el secularismo se está extendiendo.

http://www.elpais.com.uy/mundo/papa-pidio-obispos-america-latina.html