Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Papa pide diálogo entre las dos Coreas [Video]

EL PAÍS |

El papa Francisco llamó ayer al diálogo entre Corea del Norte y del Sur, al iniciar su viaje por este país.

VIDEO

El pontífice reclamó renovar los esfuerzos por “la reconciliación y estabilidad” en la península coreana y sostuvo que la búsqueda de la paz en esa zona influye en “la estabilidad de toda la región y del mundo entero, cansado de guerras”.

Francisco, que habló en inglés por primera vez en un marco oficial, evitó cuidadosamente nombrar al régimen marxista norcoreano, a pesar de que sus alusiones a las injusticias, persecuciones y despliegue de fuerzas hacían sin duda alusión a Pyongyang.

“La diplomacia, como arte de lo posible, se basa en la convicción firme y perseverante de que se puede alcanzar la paz a través de la escucha tranquila y el diálogo, más que a través de recriminaciones mutuas, críticas estériles y despliegue de fuerzas”, señaló el sumo pontífice.

En el primer discurso oficial de su viaje a Corea del Sur, pronunciado ante las autoridades en el palacio presidencial de Seúl, el Papa afrontó el problema de la división de la península y del pueblo coreano en dos Estados, Norte y Sur, que se remonta a 1953.

Corea del Norte, en tanto, disparó cinco cohetes hacia el mar en dos momentos distintos: tres de ellos poco antes de la llegada de Francisco y otros dos una vez aterrizado.

La herencia nacional de la gente de Corea ha sido puesta a prueba “durante años por violencia, persecuciones y guerra”, pero los coreanos “no han perdido la esperanza de justicia, paz y unidad”, señaló.

Su encuentro con las autoridades, unas 200 personas -entre ellas la presidenta Park Geun-hye, miembros del gobierno y una delegación del cuerpo diplomático- tuvo lugar en el salón de recepciones del Palacio Presidencial.

El Pontífice pidió un compromiso para “transmitir a los jóvenes una herencia de paz” y observó que este llamado tiene un significado especial en Corea, una tierra que ha sufrido durante mucho tiempo por la falta de paz.

Francisco recordó que 70.000 familias siguen separadas” desde la partición de la península a finales de la guerra (1950-53).