Skip to main content
Noticeu

Papa Francisco presidirá Santa Misa en honor de Nuestra Señora de Guadalupe

By 09/12/2016No Comments

This image released by the Vatican shows Pope Francis celebrating mass at the Basilica of Our Lady of Guadalupe, a major Catholic shrine, on February 13, 2016 in Mexico City, Mexico. == RESTRICTED TO EDITORIAL USE / MANDATORY CREDIT: "AFP PHOTO / HO / OSSERVATORE ROMANO" / NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS / DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS == The basilica houses the image of a dark-skinned, or "morenita," Virgin Mary that Catholics believe miraculously became imprinted on a piece of fabric after she appeared before an indigenous peasant in 1531. == RESTRICTED TO EDITORIAL USE / MANDATORY CREDIT: "AFP PHOTO / HO / OSSERVATORE ROMANO" / NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS / DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS == / AFP / AFP AND Osservatore Romano / Osservatore Romano

Por tercer año consecutivo, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en la Basílica de San Pedro el 12 de diciembre, en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América y de las Filipinas.

La Eucaristía se celebrará a las 18 h (Roma) y estará precedida por el rezo del Santo Rosario y el tradicional ingreso de banderas en representación de los diversos países que son devotos de la Virgen. Se prevé una participación masiva de fieles, especialmente provenientes de las comunidades latinoamericanas y de las Filipinas en Roma, y de numerosos Cardenales, Obispos, religiosos, religiosas, miembros de la Curia Romana y del cuerpo diplomático.

El 12 de diciembre del 2011, en el contexto de la conmemoración de las independencias de los países de América Latina, el Papa Benedicto XVI aceptó celebrar por primera vez esta Fiesta en la Basílica de San Pedro.

Tres años después, el 2014, luego de haber tomado posesión de la Sede de Pedro el actual Papa Francisco expresó su deseo de celebrar la Eucaristía en honor de “la morenita”.

En el año 2015, el Papa Francisco, quien profesa una gran devoción a la Virgen de Guadalupe, anunció que presidiría nuevamente esta Misa y pidió a la Pontificia Comisión para América Latina colaborar con la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice para su organización. En dicha celebración, durante la homilía, anunció su visita apostólica a México del 12 al 18 de febrero del 2016, en el que realizó una histórica peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que fue acompañada por millones de católicos en todo el mundo.

Este año, la Santa Misa será acompañada por algunos cantos litúrgicos muy antiguos, compuestos en lenguas indígenas, entre ellos un bellísimo himno dedicado a la Virgen de Guadalupe compuesto en “nahuatl”, la lengua del “Nican Mopohua”, que contiene el relato de las apariciones de Nuestra Señora al indio San Juan Diego, así como otras piezas antiguas en quechua, mapuche y guaraní. El Coro de la Capilla Sixtina, oficial de las celebraciones pontificias en la Basílica, se combinará con la participación del Coro Latinoamericano, dirigido por el Maestro Eduardo Notrica.

Todos los fieles están invitados a participar en esta Celebración, para lo cual deberán solicitar las boletas de ingreso a la Prefectura de la Casa Pontificia. Los sacerdotes que deseen concelebrar, en cambio, pueden solicitar sus ingresos a la Pontificia Comisión para América Latina, la cual estará también a disposición para dar cualquier información relativa a la Santa Misa.