Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Papa Francisco llega a Bolivia tras despedirse de ecuatorianos a los que convocó sean solidarios entre compatriotas

LA RED 21 |

El papa Francisco llega este miércoles Bolivia, donde es esperado en la capital y en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de una gira sudamericana que culmina el viernes en Paraguay y en la que de momento no ha cesado de convocar a los fieles para que reconozcan los grandes temas sociales como el meollo de los problemas que enfrenta la región.

Francisco recogió el saludo de miles de ecuatorianos a los que convocó por “la unidad y el diálogo”, en clara alusión al presidente Correa que enfrenta duras recriminaciones por su represión a la prensa. Llamó también al resto de los gobernantes latinoamericanos, para que “el crecimiento económico llegue a todos y no se quede en las estadísticas macroeconómicas”.

El prelado exhortó también a la multitud para que la solidaridad sea el referente que una a los cristianos en Ecuador. “Es impensable que brille la unidad si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros, en una búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica. A aquel grito de libertad prorrumpido hace más de 200 años no le faltaron fuerza ni convicción, pero la historia nos cuenta que sólo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos y el afán de liderazgos únicos”, detalló.

Un mensaje que podría extenderse al altiplano
El papa que es esperado en Bolivia, se fue ovacionado de Ecuador, no sin recordar que la labor de los cristianos debe ser la ayuda más que el enfrentamiento. “Mientras en el mundo reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos, los cristianos queremos insistir en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de reconstruir puentes, de estrechar lazos y ayudarnos mutuamente a llevar las cargas”, dijo Francisco, durante una misa en que sentenció:”La violencia es manifestación del individualismo”.

Mientras tanto la comitiva que le acompaña en la gira, se ha visto diezmada como consecuencia de los males propios de la altura, aunque se trata de afecciones transitorias insistieron quienes atendieron a la delegación. Sin embargo el vocero papal, Federico Lombardi, señaló que Francisco soportó bien las condiciones propias de la geografía de Ecuador: “Varios miembros de la comitiva se despertaron con dolor de cabeza por el mal de altura, pero no Francisco. Creo que ésa es la forma en que Dios lo ayuda en su ministerio”, entendió.