Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Papa Francisco convocó a Santos y Uribe a una reunión en el Vaticano

MONYEVIDEO  PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/contenido/Papa-Francisco-convoco-a-Santos-y-Uribe-a-una-reunion-en-el-Vaticano-329341

Qué papa la vida

El papa Francisco llamó a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y a su opositor Álvaro Uribe, a una reunión en el Vaticano, para hablar de las FARC y el proceso de paz.

El papa Francisco convocó al presidente colombiano y flamante Nobel de la paz, Juan Manuel Santos, y al ex mandatario Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo con la guerrilla FARC, a una reunión este viernes en el Vaticano, informó la Presidencia de Colombia.

“Lo de la audiencia del Papa y Santos y Uribe, el Vaticano lo organizó. El presidente (Santos) sabía y le pareció bien”, informó un portavoz de la Presidencia de Colombia.

Santos “sigue insistiendo en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación del acuerdo de paz” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), puntualizó el portavoz.

Esta información fue divulgada por la Presidencia momentos después de que el ex mandatario y actual senador Uribe anunciara en el Congreso que tras enterarse a último momento de la invitación, intentaría tomar un avión para asistir a la reunión.

“A las 10 de la mañana (locales, 15H00 GMT) recibí una llamada del secretario de Estado del Vaticano, monseñor (Pietro) Parolin, para decirme si a mí no me habían invitado a una reunión con el Santo Padre mañana (viernes). Le dije: ‘No, monseñor, es la primera comunicación que conozco y a esta hora ya es muy difícil llegar'”, relató Uribe en la plenaria del Senado.

“Entonces, consiguieron un avión y debo decolar de aquí (Bogotá) en dos horas, si no alcanzo a llegar a Roma no es mala voluntad, es por el tiempo. Voy a hacer todo el esfuerzo”, añadió Uribe, que pidió autorización al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, para ausentarse.

Poco después de cumplido el plazo mencionado por el senador y ya con la venia del Congreso, aún no se confirmaba si el ex mandatario había logrado tomar el vuelo.

Uribe ha sido el más férreo detractor del pacto de paz que el gobierno de Santos y las FARC alcanzaron para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

El ex mandatario, que asegura que el acuerdo brinda “impunidad” a guerrilleros culpables de crímenes atroces, lideró a la oposición en el plebiscito en que los colombianos rechazaron el pacto original alcanzado entre gobierno y guerrilla.

Y siguió oponiéndose al acuerdo final, ya refrendado por el Congreso, a pesar de que el texto fue renegociado para incluirle propuestas de la oposición tras el plebiscito.

Santos, que se encuentra de gira en Europa tras recibir el premio Nobel de la paz el pasado sábado en Oslo, tiene previsto reunirse este viernes con el Papa.

(Fuente: AFP)