Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Papa Francisco condenó cultura del “descarte” y “consumismo”

LA REPÚBLICA |

RELIGIÓN. EL SUMO PONTIFICE EN SU VISITA A BOLIVIA

El máximo religioso cristiano sorprendió a todos y no utilizó el oxigeno que tenía a disposición.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia, (AFP) – El papa Francisco evocó el milagro de la multiplicación de los panes y peces en su visita a Bolivia, uno de los países más pobres de Sudamérica, donde las políticas y la inclusión “dan de comer” pese a culturas globales de descarte y consumismo.

Tras soportar bajas temperaturas en los últimos días, e incluso un calador frío matinal, el sol volvió a salir en Santa Cruz de la Sierra, sobre las cabezas de más de 1 millón de fieles -según la Iglesia- que se agolparon en la plaza del Cristo Redentor, a cuyos pies Francisco celebró una multitudinaria misa.

“Jesús nos sigue diciendo en esta plaza: ‘Sí, basta de descartes’”, clamó el Papa argentino tras criticar la “lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable”.

Francisco condenó también la lógica que excluye “a todos aquellos que no producen” y no ofrecen resultados, solo porque “no nos dan los números, no nos cierran las cuentas”.

“No es necesario que nadie se vaya. Basta de descartes, denles ustedes de comer”, agregó el Papa, que inauguró el V Congreso Eucarístico Nacional y pidió una vez más: “No se olviden de rezar por mí”.

En su homilía, pronunciada por primera vez ante miles de indígenas de varias etnias bolivianas, quechuas y aymaras, que llegaron de distintas regiones del país, Francisco habló de los olvidados y descartados del mundo, en particular de las mujeres, que “cargan sobre sus hombros (…) las injusticias que no parecen detenerse”.

Las palabras de Francisco emocionaron a los fieles, con una mayoría de mujeres que no pudieron contener las lágrimas. Banderas del Vaticano y de Bolivia ondeaban en la plaza. Familias enteras, madres amamantando a sus bebés y cientos de niños hacían fila para conseguir algún recuerdo de la visita.

¿Sabias que?

Obsequio discutido

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia, (AFP) -El obsequio del presidente boliviano Evo Morales al papa Francisco -un Cristo crucificado sobre una talla en madera con la hoz y el martillo- suscitó controversia este jueves en Bolivia, con religiosos que consideraron a ese regalo como una “provocación”.

El tallado fue hecho con sus propias manos por el sacerdote jesuita Luis Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares de derecha, ‘ad portas’ del golpe militar de Luis García Meza, hoy preso por crímenes contra los derechos humanos. “Estamos acostumbrados a la originalidad creativa del presidente Morales”, comentaron.

Sin oxígeno

Dicen que Francisco caminó sin fatigarse. Besó, abrazó, se tomó ‘selfis’ y rezó sin perder el aliento. Para vivir sin parte de un pulmón extirpado, el papa Francisco, de 78 años, dio muestras de una gran fortaleza no solo espiritual sino física. Francisco, mantuvo buen semblante en todo momento, y no se observó que necesitara el oxígeno que tenía a su disposición.

Muy frío

Un frente frío procedente de Argentina ha desplomado el termómetro hasta los 10 grados Celsius, pero con la humedad su rigor se hace más evidente y eso perjudica a mucha gente . La fortaleza del sumo pontifice está dejando asombrados a sus seguidores, muchos de los cuales lo aguardaron ayer en la plaza del Cristo Redentor de Santa Cruz para participar de una misa.

Con Evo

El papa Francisco llegó a Bolivia, donde fue recibido por el presidente Evo Morales, rindió homenaje el jesuita español Luis Espinal, asesinado por paramilitares de derecha en 1980 y tuvo un encuentro con religiosos. Al final de su discurso en El Alto, el Papa cautivó a todos con un ¡Jallalla Bolivia! (Viva Bolivia, en aymara), que fue celebrado por los asistentes.

¡Foto, foto!

Cientos de jóvenes elevaban sus smartphones para tratar de capturar una “bárbaro el mensaje, como nunca, le llega el mensaje al alma de uno”, dijo Héctor Roca, uno de los fieles que estuvo desde temprano en la plaza. Evidentemente en esta época de celulares de alta gama todos querían tener una imagen de Francisco, quien se retiró de la misa en el papamóvil, repartiendo bendiciones.

Don Bosco

Continuando con su baño de multitudes, el Papa prevé reunirse con 4.000 sacerdotes, religiosos y seminaristas en el coliseo Don Bosco, para cerrar la jornada en el encuentro mundial de los movimientos populares, donde recibirá un documento con las inquietudes del foro patrocinado por entidades del Vaticano. De este participan movimientos de base de todo el mundo.