Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Papa crea comisión para luchar contra la pedofilia

EL PAÍS |

OBJETIVOS: AYUDAR A LAS VÍCTIMAS Y EVITAR NUEVOS CASOS

El papa Francisco creó ayer una comisión para ayudar a las víctimas de curas pedófilos y evitar nuevos casos, tras los escándalos que sacudieron a la Iglesia católica.

La comisión, creada por consejo de los ocho cardenales que lo asesoran para la reforma de la Curia Romana, deberá trabajar con los obispos y las conferencias episcopales, precisó el cardenal estadounidense Sean O`Malley, miembro del llamado “G8 vaticano”.

La lista de los miembros de la comisión se anunciará próximamente, explicó el purpurado estadounidense durante una conferencia de prensa.

El Papa argentino redobló de este modo su intención de enfrentar un tema crítico que sacude a la Iglesia y que hasta ahora era tabú.

El lunes, al recibir en audiencia a los obispos holandeses, el pontífice dijo: “Deseo expresar mi compasión y asegurar mi oración a cada una de las víctimas de los abusos sexuales y a sus familias”. Además, pidió a los religiosos que sigan asistiendo a las víctimas “en el doloroso camino de curación”.

La nueva comisión tendrá la tarea de informar al Papa sobre la situación actual de las víctimas de abuso sexuales.

Además, deberá sugerir las medidas a adoptar y proponer candidatos apropiados, tanto laicos como religiosos, especializados en la protección de niños, en problemas mentales y legales, para la sistemática aplicación de las nuevas normas.

El nuevo organismo deberá fijar programas específicos para la protección de los niños y elaborar directivas para la formación del personal que trabaja y mantiene contacto permanente con menores.

En julio pasado se introdujeron cambios en la legislación del Vaticano a través de un decreto de Francisco, que incrementa las sanciones penales contra el abuso de menores de edad, en un paso destinado a hacer frente a décadas de escándalos.

Francisco emitió además el llamado “Motu Propio”, una iniciativa que determina que la prostitución infantil, la violencia sexual y los actos sexuales con niños y la pornografía infantil serán considerados bajo la denominación amplia de “crímenes contra los menores de edad”.

http://www.elpais.com.uy/mundo/papa-crea-comision-luchar-contra.html